Medidas económicas

Zapatero rechaza nuevos créditos ICO para los ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

O se está con la reducción del déficit o se está por aumentar el gasto público. Así despachó ayer el presidente del Gobierno la pregunta de Mariano Rajoy sobre cuándo pensaba cumplir con la moción aprobada en el Parlamento que pedía al Ejecutivo la puesta en marcha de créditos oficiales para que los Ayuntamientos financiasen las deudas pendientes con pymes y autonómos. El presidente argumentó que en la medida en que esa línea de crédito no tiene garantizada la devolución, aumentaría el déficit público. Conclusión: «El Gobierno tiene la obligación de acatar los Presupuestos Generales del Estado».

A Rajoy no le gustó la respuesta y acusó al jefe del Ejecutivo de «abuso de poder» y de no cumplir los mandatos de la Cámara, bien fueran sobre morosidad, sobre créditos ICO o sobre pensiones.

Zapatero no sólo se erigió en garante de la reducción del déficit, sino que además recordó que ya hubo una línea de crédito para las Corporaciones Locales que no funcionó. No obstante, recordó que los Ayuntamientos tendrán el próximo año 1.200 millones de euros más para financiarse y mayor flexibilidad para endeudarse. Rajoy orilló el debate del déficit y el de la financiación local y se centró en el de las 15 mociones impulsadas por el PP que fueron aprobadas en el Congreso y que el Gobierno no ha cumplido.