Chicago

United y Continental se fusionan para crear la mayor aerolínea del mundo

United y Continental se fusionan para crear la mayor aerolínea del mundo
United y Continental se fusionan para crear la mayor aerolínea del mundolarazon

Nueva York-La compañía madre de United Airlines UAL Corp se hará con la aerolínea Continental Airlines Inc por un valor de 3.170 millones de dólares. Una vez que se cierre el negocio, todavía pendiente de ser aprobado por los reguladores estadounidenses que se espera para finales de año, se convertirá en la mayor aerolínea del mundo diseñada para atraer a los hombres de negocios con más dinero. La nueva empresa se llamará United Airlines y su sede estará en Chicago. En cambio, el nombre de la sociedad se escribirá como United Continental Holdings y la nueva compañía pertencerá a la alianza Star Alliance, a la que pertenecían United y Continental por separado antes de la fusión.La nueva compañía fusionada creará en base pro-forma ingresos por valor de 29.000 millones de dólares (21.900 millones de euros), en base a los resultados de 2009. El presidente de UAL Corp Glenn Tilton reconoció que «Hoy (por ayer) es un gran día para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestras acciones y para la gente. Nos hemos unido para crear una nueva red de servicios con un gran servicio al cliente», indicó sonriente. Este hombre de negocios espera que después de la fusión la nueva empresa cree entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en sinergias anuales en 2013. En esas cifras estarían incluidos los 900 millones de dólares que se esperan en incrementos de ingresos anuales. Ambas aerolíneas se comprometieron a que el efecto de la fusión en sus empleados de primera línea sea «mínimo», con reducciones procedentes de jubilaciones y planes de retiro voluntarios. En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, Continental la cuarta y US Airways ocupa el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines.

La UE analizará la operación- La Comisión Europea anunció ayer que tendrá que estudiar las implicaciones que tendrá la fusión para la alianza Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada). El Ejecutivo comunitario abrió en 2009 una investigación que aún está en curso para determinar si esta alianza plantea un problema de competencia, del mismo modo que analiza la cooperación entre Iberia, British Airways y American Airlines (la alianza Oneworld).Si las empresas implicadas realizan dos tercios de su volumen de negocio europeo dentro de un único y mismo estado miembro corresponde a la autoridad nacional autorizar la fusión.