España

ANÁLISIS: Por qué es clave la subasta del BCE por Alfonso García Yubero

La Razón
La RazónLa Razón

La última subasta de deuda del mes de enero se saldó ayer con buen volumen y con descensos del 24% y del 26%, respectivamente, en los interes de las Letras a tres y seis meses. La macrosubasta del BCE es clave para entender esta bonanza de los mercados de deuda con España.

- ¿Cómo es posible que, con las negativas previsiones para la economía española y con las rebajas de rating, el Tesoro no esté teniendo problemas para colocar deuda?
–Las previsiones de crecimiento y las rebajas de rating estaban bastante descontadas y las agencias de calificación han perdido mucha influencia en la crisis. Para entender el gran volumen de las subastas, hay que mirar el nuevo entorno de liquidez dibujado por el BCE con la macrosubasta de liquidez a la banca.

- ¿Qué ha hecho el BCE para ayudar a la eurozona?
–Las entidades bancarias tienen más capital y aún tendrán mejor posición de liquidez tras la segunda macrosubasta de liquidez, que se celebrará en febrero, y ante la rebaja del coeficiente de caja –capital necesario en cartera– aplicado por el BCE. Están acometiendo compras de deuda de forma masiva.

- ¿Ha influido el cambio de Gobierno y las reformas del equipo de Rajoy?
–El mercado siempre celebra cualquier movimiento en clave de reformas estatales, con independencia del cambio de poder en los gobiernos. Además, ahora hay una mayor confianza en los datos macroeconómicos que la registrada en diciembre. En enero ha mejorado la visión de la economía. Los inversores van a mirar más ahora por el crecimiento, y la curva de la deuda española debería moderarse.

Alfonso García Yubero
Director de Análisis de Banco Banif