Autonomías

PP y PA piden a la Junta que destituya a Cristina Cruces

La consejera esgrime que no es posible impugnar los acuerdos, pese a estar dos meses en clara ilegalidad.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Elías, Carlos del Barco –ambos a propuesta del PP– y José María Arenzana –PA– formularon ayer un escrito en el que piden al Consejo de Gobierno de la Junta que «proceda al cese» de la consejera Cristina Cruces (PSOE), al haber formado parte durante dos meses del Consejo Asesor del Flamenco, vulnerando la Ley de Creación del CAA y de Altos Cargos de la Administración andaluza. De hecho, un informe del Parlamento, tal y como informó LA RAZÓN, puso de relieve que el cargo de Cruces resultaba «claramente incompatible con el de miembro del CAA».
Estos consejeros recuerdan el aviso de legalidad que hicieron sobre los plenos del 15 y 29 de julio en los que participó Cristina Cruces, pese a que «había incurrido de manera manifiesta en causa de incompatibilidad y, por ello, había cesado de facto en su cargo a todos los efectos», ya que la Ley de Creación del CAA considera este supuesto como causa de cese, un resorte legal al que se agarran ahora los consejeros de PP y PA.
Ayer mismo, 24 horas después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento tuviera conocimiento de la renuncia por escrito de Cruces, la Consejería de Cultura publicó en el BOJA la revocación de su nombramiento. La consejera aseguró a Europa Press que toma esta decisión por «responsabilidad y acatamiento del informe jurídico» del Parlamento. Frente al aviso de los consejeros de PP y PA de que los acuerdos adoptados en los plenos que participó Cruces son «susceptibles de ser impugnados o incluso nulos de pleno derecho», Cruces alegó que «en el CAA tenemos nuestros propios informes jurídicos que con caráter previo a todo esto delimitan con claridad que todos los actos del Consejo son legales, y que no hay en el ningún momento capacidad de impugnar los acuerdos que han ocurrido en este tiempo», adujo, según recoge Ep.