África

Argelia

Un opositor herido en las protestas abortadas en Argelia

Como ya es costumbre desde que comenzaran hace dos meses las protestas en Argelia, las marchas convocadas hoy en Argel y Orán, donde 12 periodistas fueron detenidos, fueron abortadas por la Policía, mientras un dirigente de la oposición resultó herido leve por arma blanca en la capital.

Varios policías antidisturbios desplegados durante una protesta convocada en Argel
Varios policías antidisturbios desplegados durante una protesta convocada en Argellarazon

El líder del partido opositor argelino Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, fue herido hoy con una navaja en un tumulto en la jornada que su formación había convocado cuatro marchas, tres en Argel y una en Orán, la capital costera al oeste del país.

A pesar del levantamiento el pasado 24 de febrero del estado de emergencia vigente desde hace 19 años y que impedía cualquier iniciativa política en la calle de la oposición, las autoridades han mantenido la prohibición sobre ambas convocatorias, so pretexto de la seguridad en Argel y la falta de permiso administrativo en Orán.

Aunque el dispositivo policial hoy en la capital ha sido sensiblemente inferior al de las tres últimas convocatorias de protestas para pedir la salida del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, la presencia de policías con porras y escudos era evidente, como pudo constatar EFE, aunque más discreta que en ocasiones precedentes.

Contramanifestantes

En el punto de arranque de una de las tres marchas convocadas en la capital argelina, en el popular barrio de El Madania, los representantes del RCD que se habían congregado dos horas antes del inicio del recorrido fueron rodeados por los policías mientras decenas de contramanifestantes coreaban consignas en favor de Buteflika.

A la llegada de Said Sadi, acompañado por una veintena de militantes de su partido, los contramanifestantes comenzaron a encararse con los reunidos hasta que comenzaron los enfrentamientos.

En ese momento, el propio Said Sadi resultó levemente herido en la mano por una navaja mientras sus acompañantes eran maltratados por los provocadores. "He sido víctima de una trampa. Los policías me han rodeado antes de entregarme a un grupo de gamberros. Uno me ha dado una cuchillada. Me he tapado la cara con la mano para protegerme y me ha herido en los dedos", dijo a EFE el líder del RCD.

Añadió que decenas de policías, desplegados por las autoridades para impedir la marcha, han sido testigos de la escena y "no han intervenido". Según el líder del RCD, se trata de personas, en su mayoría "jóvenes en paro"que son "movilizados y manipulados"por las autoridades para sabotear las manifestaciones.

Cuestión de tiempo

Sadi fue evacuado en un vehículo antes de que fuera linchado por los contramanifestantes que tiraron piedras al coche y ya no se registraron más incidentes. "La historia se acelera", dijo a la prensa Ali Yahia Abdenour, presidente de honor de la Liga Argelina de los Derecho Humanos, que estuvo presente en una de las marchas fallidas y añadió que las protestas continuarán hasta "tumbar al régimen". "Argelia es sólo una cuestión de tiempo", agregó el defensor de los derechos humanos argelino.

Al igual que en Argelia, en la ciudad costera de Omán el dispositivo policial precedió a la manifestación, que fue impedida por los agentes. Según el periodista, Said Oussat, contactado por teléfono por EFE desde Argel, doce de sus colegas fueron arrestados y puestos en libertad tras ser interrogados, al igual que otros cincuenta detenidos entre los organizadores de la marcha.

Explicó que los agentes comenzaron a interrogar a los presentes antes del inicio de la manifestación. "No ha habido marcha porque las fuerzas del orden se han colocado en el lugar donde debía partir la manifestación y han detenido a todas las personas presentes", resaltó.

Más tarde, la Liga Argelina de los Derechos Humanos denunció esta esta actitud como "procedimientos dignos de la policía política"