Egipto

Publicadas unas fotos de la hija de El Baradei en bikini

Una página web que pone en duda las credenciales religiosas de la familia del candidato presidencial egipcio Mohamed ElBaradei se ha convertido en el último foco de una batalla por los votos en Internet.

El origen de la polémica es una página de Facebook que contiene imágenes de la hija de ElBaradei, Laila, en eventos donde sirve bebidas alcohólicas y vistiendo un bikini en una playa.
 

Aunque sus creadores son anónimos el objetivo parece claro: desacreditar la campaña de su padre a favor de un cambio político y una posible candidatura a la presidencia el próximo año, en un país con mayoría musulmana.
 

La Red se ha convertido en el campo principal de la lucha política en Egipto, donde una cuarta parte de la población de sus 78 millones de habitantes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Internet se ha convertido en uno de los pocos escenarios públicos donde la oposición y las voces a favor del gobierno pueden discutir abiertamente.
 

"Todo el mundo está recurriendo a Internet, ya que tiene más impacto en las generaciones más jóvenes de Egipto y porque la política está en un estado de muerte en la esfera real,"dijo el analista político Nabil Abdel Fattah.
 

Mientras, las autoridades se apresuran a sofocar las protestas políticas públicas y restringen severamente las actividades de la principal oposición política, la Hermandad Musulmana.
 

Sin embargo, en la Red, las fuerzas de la oposición pueden conseguir los niveles de apoyo que nunca podrían tener en la calle.



Facebook es clave

Una página de Facebook de apoyo a ElBaradei, el ex jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, que aboga por un cambio constitucional, ahora cuenta con un cuarto de millón de seguidores.
 

El número de sus partidarios en línea se disparó luego de que periódicos estatales, usando las armas propias de los medios de comunicación tradicionales, menospreciaran a ElBaradei en su cobertura informativa y en las columnas de opinión a principios de este año.
 

Por el momento, no está claro si esta oposición en la Red puede, a su vez, dar alas a un movimiento que pueda desafiar a un aparato de seguridad bien establecido. Pero lo cierto es que ha obligado también a los partidarios del gobierno a prestar atención a otro escenario político: Internet.
 

Docenas de sitios han surgido en apoyo a Gamal Mubarak, hijo del presidente, quien ha sido señalado como futuro presidente si su padre de 82 años de edad, Hosni Mubarak, opta por no presentarse el año que viene.
 

Representantes del partido gobernante han negado cualquier participación en la campaña pro-Gamal, así como en la última página web dirigida a desacreditar a Laila ElBaradei.

 

Los opositores no están convencidos

"Esta campaña (contra Laila ElBaradei) demuestra que nos enfrentamos a un régimen que no se abstendrá de utilizar los medios más sucios para lograr sus fines políticos", dijo el coordinador de publicidad de ElBaradei, Abdul Rahman Yusuf.

Junto a las fotos, el sitio destaca la propia página de Facebook de Laila ElBaradei donde describe su ideología religiosa como "agnóstica".

 La declaración podría dañar la reputación de su padre en un país donde muchos ciudadanos, aunque no todos, tienen puntos de vista conservadores. La mayoría de las mujeres egipcias usan el velo islámico en público, pero el alcohol, en contraposición, prohibido por el Islam, se puede adquirir.

La Hermandad Musulmana, el mayor grupo de oposición de Egipto respalda la candidatura de El Baradei "para el cambio"y el establecimiento pacífico de un estado islámico.

En un artículo en Internet, manifestaron que la democracia era "más importante que el bikini de Laila ElBaradei".