Conciertos

Rototom: no sólo de rock vive Benicàssim

Alborosie triunfa en el festival de reggae junto a Michael Rose y Kymani Marley

El italiano Alborosie no defraudó: incluso intentó cantar ópera
El italiano Alborosie no defraudó: incluso intentó cantar óperalarazon

Se llama Alborosie, es un italiano afincado en Jamaica y lleva una carrera meteórica en el mundo del reggae. A sus 35 años se ha ganado el respeto de las leyendas de la música jamaicana y ayer, en la segunda jornada del festival Rototom –que se celebra en Benicàssim (Castellón)–, se rodeó de muchas de ellas y demostró que se ha ganado a pulso su lugar en lo más alto del reggae europeo.

Ni un alfiler
Durante las dos horas que estuvo sobre el escenario principal no paró ni un segundo: saltó, corrió, gritó… y hasta intentó cantar ópera. En su actuación estuvo escoltado por varios artistas como Michael Rose, que hacía apenas unas horas había ofrecido un gran concierto en el mismo lugar y ante miles de personas que llenaban el recinto. También subió a cantar con él una de las grandes voces femeninas del reggae, Ethana, con la que interpretó «Blessing» y que deleitó al público, que, esta vez sí, abarrotaba completamente el escenario. No cabía ni un alfiler. Pero, sin duda, el más esperado de los amigos de Alborosie era uno de los hijos de Bob Marley, Kymani, que salió hasta en tres ocasiones para entonar temas como «One Love» y «Natural Mystic».
Y él, en solitario, hizo que el público no parara de bailar y saltar con «Police», «Nuh Betta Than Me» para concluir una frenética actuación con un único «Kingston Town» acompañado, de nuevo, por todos sus amigos.
Pero las dos primeras jornadas también han dejado grandes actuaciones, como la de Tanya Stephens, el sábado. Pese a que se subió al escenario con un sol de justicia, la jamaicana logró que, poco a poco, la gente fuese llenando el recinto mientras coreaban temas como «These Streets» y «After You» para cerrar con su tema más famoso, «It's a Pity». El viernes, mientras, fue Derrick Morgan, uno de los padres del ska, quien hizo las delicias de los asistentes. Imparable, los miles de espectadores no cesaban de bailar «Fat Man» y «Forward March». Él, a sus 72 años, parecía no inmutarse.
De momento, Rototom ha concluido con éxito dos de sus siete jornadas. Hasta el próximo miércoles, por Benicàssim pasarán artistas como Barrington Levy , Steel Pulse, Alpha Blondy y Tarrus Riley para rendir homenaje a los 50 años de la independencia jamaicana y del nacimiento del reggae.


The Wailers, en el recuerdo
El plato fuerte tuvo lugar la pasada madrugada: fue el homenaje a The Wailers, la mítica banda de Bob Marley y Peter Tosh. Sobre el escenario principal se reunieron Kymani (hijo de Marley), Andrew (hijo de Tosh) y una de las coristas de la formación, Marcia Griffiths.