Fundación Bancaja y la UPV premian las mejores ideas

Los galardonados n esta edición de los premios Fundación Bancaja-UPV
Los galardonados n esta edición de los premios Fundación Bancaja-UPV

VALENCIA- La Fundación Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia hicieron entrega de los XIV Premios Bancaja-UPV, distinción que ambas instituciones otorgan a los mejores proyectos fin de carrera realizados por estudiantes de esta universidad durante sus prácticas en empresas e instituciones, mediante programas de cooperación educativa.

En esta edición, se concedieron 131 premios por una cantidad total de 432.300 euros financiados por la Fundación Bancaja. Cada uno de los premios está dotado con 3.300 euros, de los que 1.800 son para el estudiante autor del proyecto; 750 euros para el tutor en la empresa o institución; y 750, para el tutor en la universidad.

Un dato muy significativo y alentador es que el 43 por ciento de los alumnos premiados en la pasada edición fueron contratados en las empresas en las que realizaron su proyecto final de carrera.

A esta edición de los Premios Bancaja-UPV se presentaron 752 candidaturas en las que participan un total de 762 estudiantes, de todos los centros docentes de la UPV. En los proyectos fin de carrera presentados están implicadas 544 empresas, 579 tutores de la Universidad y 744 tutores por parte de las empresas donde los estudiantes han realizado las prácticas.

Entre los más de 700 proyectos presentados en esta edición, se han seleccionado trabajos como el realizado por el ingeniero técnico industrial Roberto Martín, denominado CecTablet, una pizarra de escritura y dibujo para personas invidentes o con dificultades de visión; otro de los galardonados fue el alumno Lorenzo Sicilia, de la ETS de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, cuyo proyecto consiste en el desarrollo de dos aplicaciones web que ayudan a la gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia.

El proyecto desarrollado por el alumno de Ingeniería Informática Pablo Muñoz, en el que un robot actúa como «croupier» en un juego parecido a la ruleta, con reglas similares a ésta y en un tablero de juego adaptado para el robot, también fue premiado.

Este proyecto ha contado con la participación de KUKA Robots Ibérica, gracias a su colaboración con el Instituto ai2 de la UPV, que ha desarrollado una aplicación demostrativa de las capacidades del robot, que tiene además el atractivo de que los visitantes puedan interactuar con él y participar en la partida, permitiéndoles realizar apuestas al número o color que deseen.

Para la selección de los proyectos, el jurado tuvo en cuenta la calidad, grado de aplicabilidad y mejora que supone para la empresa/institución y para la sociedad valenciana.
Los premios Bancaja-UPV a los proyectos fin de carrera vienen entregándose desde el curso 1997/1998. A lo largo de estos casi 15 años, han sido más de 10.000 universitarios y casi 7.000 empresas las que han participado en las sucesivas ediciones y se han premiado 2.445 proyectos final de carrera. Estas catorce convocatorias acumulan un total de 5,3 millones de euros destinados por la Fundación Bancaja a este programa de vinculación entre la universidad y la empresa.

La colaboración de la UPV y Bancaja, además de la convocatoria de estos premios, se extiende también al ámbito del emprendimiento y las becas.

 

Otras acciones con la UPV
La Universidad Politécnica de Valencia cuenta también con una Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, cuyo objetivo es fomentar el espíritu y la vocación empresarial y respaldar las iniciativas de estos universitarios. Junto a esto, se convocan anualmente becas (Erasmus, Leonardo y Blasco Ibáñez). La Fundación Bancaja también colabora y patrocina el Instituto IDEAS. Desde su puesta en marcha, esta entidad ha apoyado la creación de más de 400 empresas que cuentan con un elevado índice de supervivencia y ha llevado a cabo numerosos proyectos y colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional. Los principales objetivos del Instituto IDEAS son el desarrollo de la cultura emprendedora y el apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras.