Cataluña

El Parlament envía al Congreso una ley a favor de la dación en pago

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Parlamento catalán aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley de «medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar» que tiene como finalidad aprobar la «dación en pago» de la vivienda adquirida con hipotecas impagadas y que será enviada al Congreso para su tramitación.

La proposición de ley contó con el voto favorable de todos los grupos del Parlament, después de que la misma haya sido elaborada en ponencia conjunta a partir de las iniciativas previas de tres grupos (ERC, ICV-EUiA y C's).

El texto se estructura en tres capítulos y prevé medidas para resolver el sobreendeudamiento vinculado a la adquisición de la vivienda habitual y corregir con urgencia el «vacío legal» generado en torno al concepto de «dación en pago», que significa que la devolución de dicha vivienda a la entidad financiera crediticia implique la cancelación automática de la hipoteca.

Esto posibilita resolver situaciones de endeudamiento de por vida de muchas familias que, además de perder la vivienda en la que viven, están obligadas a seguir pagando cuotas al banco.

En el articulado se contempla, por una parte, medidas preventivas que posibilitan que un juez pueda suspender una hipoteca cuando la entidad financiera la concede a personas que entran en situación de sobreendeudamiento, y por la otra, se fijan procedimientos extrajudiciales como el de «dación en pago». La ley también prevé medidas que posibilitan permanecer en la vivienda a las familias deudoras con un cambio en las condiciones contractuales.