Actualidad

Medio Ambiente no cede ante las exigencias de Lipasam

Medio Ambiente no cede ante las exigencias de Lipasam
Medio Ambiente no cede ante las exigencias de Lipasamlarazon

SEVILLA-El conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa municipal de limpieza, Lipasam, parece que no tiene una solución a corto plazo. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, «sorprendido por el anuncio de huelga», aseguró ayer que hará «todo lo posible» para frenar el paro de los trabajadores, que durará entre el Miércoles y el Sábado Santo. Pese a ello, el delegado aseguró que la sociedad sevillana «no entendería» bien estas movilizaciones teniendo en «cuenta que los trabajadores de Lipasam cuentan con una estabilidad laboral, con unos niveles retributivos importantes y unas condiciones de trabajo que no son especialmente malas». Así, entendió que aunque pueden darse reivindicaciones, éstas no tienen «la importancia comparable a la que puede tener para Sevilla en sentido negativo una huelga en Semana Santa». Mientras, los trabajadores, que denuncian que se quiere modificar el actual convenio colectivo para adaptarlo a la nueva reforma laboral, mantuvieron ayer un nuevo encuentro con la dirección de la empresa sin que se llegara a ningún acuerdo entre ambas partes para frenar la protesta.

El secretario general de la sección de CC OO en Lipasam, Antonio Bazo, aseguró que «la empresa tiene que mover ficha en los capítulos tres y cuatro del convenio para que lleguemos a un punto intermedio». A su juicio, la propuesta de la directiva de Lipasam para el nuevo texto constituye «un retroceso de 26 años en cuanto a los derechos adquiridos». Según la propuesta, la jornada laboral quedaría fijada en 1.695 horas, desde las 1.582 anteriores, lo que supone 7,5 horas diarias y 37,5 horas semanales. En cuanto a la distribución, se incluye que la dirección de la empresa podrá distribuir de manera «irregular a lo largo del año el cinco por ciento de la jornada de trabajo», respetando períodos mínimos de descanso diario y semanal.

Para hoy habrá un nuevo encuentro, ésta vez para fijar los servicios mínimos, aunque los trabajadores ya han anunciado que no retirarán las movilizaciones hasta que no se dé marcha atrás a la modificación del convenio colectivo.