Asamblea de Madrid

Comienza el «sudoku» electoral

Diez días. Éste es el tiempo que tiene Esperanza Aguirre y su presidente del Comité Electoral, Ignacio González, para cerrar las listas autonómicas con las que la formación concurrirá a las elecciones del 22 de mayo.

Aguirre y González cerrarán esta semana gran parte de la lista
Aguirre y González cerrarán esta semana gran parte de la listalarazon

Aunque Aguirre siempre apura hasta el último momento para desvelar los nombres que formarán su candidatura, la jefa de los populares entra esta semana en el «sprint» final. Génova, a quien le corresponde refrendar las candidaturas regionales, ha pedido a la presidenta del partido que entregue su lista y la de todos los municipios madrileños (todas están cerradas excepto la de Madrid) el próximo día 8 para que lleguen del 13 al 18 a la Junta Electoral.

 La presidenta protagonizará hoy la última inauguración de la legislatura –el metro a Mirasierra– y a continuación firmará el decreto de convocatoria de las elecciones del 22 de mayo. Será el pistoletazo de salida de una precampaña que llegará con algunas novedades, como la prohibición de colgar carteles publicitarios, pero también con clásicos de siempre. La agenda de la jefa del Ejecutivo regional se vaciará de actos. Aguirre pasará de cortar cintas, junto a consejeros deseosos de que la presidenta tome nota de los resultados de su gestión, al «¿qué hay de lo mío?».

La presidenta del PP sólo ha desvelado que el vicepresidente Ignacio González será, de nuevo, el número dos; del resto sólo ha adelantado que repetirá la mayoría de consejeros y entrará Javier Fernández-Lasquetty (Sanidad), que en los pasados comicios no estaba en la lista. Aguirre y González se meterán de lleno en el «sudoku» que supone premiar a los que han cumplido con las expectativas, «castigar» a los que los han defraudado y designar a los al menos nueve diputados nuevos que entrarán en la lista de la Asamblea a razón del aumento poblacional. Pero aún les quedará más: la lista de Gallardón para la Alcaldía de Madrid. Aunque ya ha habido más de un contacto para acercarse al deseado «consenso» –ninguna de las partes quiere oír hablar de «cuotas», de «aguirristas» o de «gallardonistas»–, quedan muchos números y nombres por cerrar.