Nueva York

Miguel Ángel Cámara: «Hay que seguir con la inversión en obra pública porque genera empleo»

Arranca el curso político y Cámara explica cómo afronta los últimos meses antes de las elecciones

Miguel Ángel Cámara: «Hay que seguir con la inversión en obra pública porque genera empleo»
Miguel Ángel Cámara: «Hay que seguir con la inversión en obra pública porque genera empleo»larazon

MURCIA- Murcia no es la misma, está distinta. Miles de bombillas dan luz y color a sus calles. El olor de las mejores exquisiteces culinarias típicas murcianas dan un olor especial a los Huertos del Malecón, donde ciudadanos y visitantes recorren sus puestos y restaurantes para deleitar sus paladares con los mejores productos. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, cuenta orgulloso a LA RAZÓN, que este año la Feria cuenta con más actividades que nunca, pese a la reducción presupuestaria y repasa la actualidad política.

– El arranque de la Feria fue vertiginoso con la Vuelta Ciclista a España pasando por Murcia, la bajada de la Fuensanta y la inauguración de los Huertos del Malecón y la Fica. ¿Cómo vivió ese día tan especial?
– Fue un día tremendo porque si ya por sí solo el inicio de la Feria con la bajada de la Virgen son miles de personas las que se congregan a recibirla, además le unimos la Vuelta Ciclista con el final e inicio de etapa, prácticamente todos los hoteles a reventar, los Huertos, la Muestra de Gastronomía... Un día muy especial que espero que se mantenga.

- Es tiempo de Feria en la ciudad y por tanto de alegría. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los murcianos para animarles a unirse a la Feria?
- Murcia está espléndida y engalanada para acoger grandes eventos desde los desfiles de Moros y Cristianos, que llenan de luz, música y olor a pólvora las calles de Murcia; el Festival de Folklore; la Feria del Ganado, donde los niños pueden ver muchas estampas que no han visto en su vida, o bien deleitar una noche de septiembre con una temperatura muy agradable. En definitiva, hay de todo para que todo el mundo encuentre su lugar.

- En tiempos de crisis, ¿la Feria también supone un revulsivo económico para la ciudad en estos tiempos difíciles?
- Sí, por lo menos ayuda el salir a calle y consumir, y también a aquellos que tienen un puesto de trabajo contribuye a que lo puedan mantener. Todo lo que sea organizar actividades donde se dé confianza y alegría tiene una repercusión económica positiva. Desde que comenzó la crisis, queremos impulsar actividades de este tipo porque es una forma indirecta de contribuir a que la actividad económica y el empleo se mantenga.

- ¿Qué le pidió este año a la Fuensanta? ¿Quizá revalidar su mayoría absoluta y continuar al frente de la Alcaldía de Murcia?
- Eso nunca lo pido (risas), yo siempre pido a la Virgen y a Dios que me den fuerza para continuar en el trabajo, pero en las elecciones hay que presentar lo mejor de uno mismo, trabajar e intentar ganar la confianza de las personas. Lo que sí le he pedido es salud para todos los murcianos y trabajo.

- Arranca el último periodo legislativo como alcalde hasta las elecciones, ¿en qué se va a centrar la corporación municipal?
- Terminar todas las cosas que tenemos, que son bastantes. Hay que seguir manteniendo la inversión en obra pública porque genera y mantiene empleo, cuando el Gobierno central ha paralizado cualquier tipo de iniciativa pública, y seguir manteniendo la actividad económica del Ayuntamiento porque hay miles de pymes que viven de su actividad y tenemos que ser buenos pagadores, pues es la mejor manera de garantizar el empleo.

- La decisión de Pedro Saura de no concurrir en las próximas elecciones, ¿podría afectar al resultado electoral municipal?
- No, el PSOE es el PSOE independientemente de la persona que se ponga al frente. El PSOE tanto en la Región como en Murcia es un partido que está sometido al PSOE de Madrid y es un partido que claudica ante cualquier decisión contra los intereses de los murcianos. Desde ese punto de vista, lo mismo da que el cabeza de lista se llame Pedro Saura o Pepe Pérez porque es un proyecto que va contra los intereses de los murcianos. Mientras que el PSOE a nivel nacional no cambie su forma de actuar en Murcia y veamos que está a favor de la vertebración de España, difícilmente un murciano independientemente de su adscripción ideológica podría votar al PSOE.

- ¿Qué opina de que María José Alarcón abandone la política?
- Normalmente en el ámbito local nunca he valorado a los candidatos, eso le corresponde a los ciudadanos en las elecciones. Hay que respetar las decisiones de todo el mundo, por lo que respeto su decisión.

- Los resultados de las encuestas revelan que usted volverá a ser alcalde de Murcia.
- Los resultados que valen son los de las elecciones, hasta que no se cuentan los votos nadie ha ganado las elecciones. Las encuestas se hacen en un momento determinado y es mejor que digan eso a que digan lo contrario, pero hay que trabajar al cien por cien de nuestra capacidad para conseguir la confianza mayoritaria que nos permita continuar liderando el proyecto de transformación y de calidad para los ciudadanos y Murcia siga mirando hacia el futuro.

- En el caso de que se cumplan esos pronósticos, ¿cuáles serían los ejes principales?
- Tenemos el reto de consolidar Murcia como gran capital europea, y seguir apostando por el medio ambiente e impulsando la política medioambiental mediante la cual Murcia es conocida en el mundo y somos un referente de políticas sostenibles. Además, Murcia es cultura y se respira un dinamismo cultural tremendo, por lo que hay que afianzar esa capacidad cultural de nuestra historia y la modernidad y generar una murcia con una proyección de capitalidad que al mismo tiempo genere empleo y prosperidad para todos.


PROYECTOS
Cumplidos los compromisos
Cámara hace un balance de su gestión y ejecución de sus promesas incluidas en el programa electoral y afirma que «en líneas generales, los compromisos que adquirí con los murcianos, prácticamente los hemos cumplido». Uno de ellos, es fomentar un nuevo tipo de movilidad y una mejor accesibilidad y esto se conseguirá con el tranvía, que «es una realidad, con unos viales ya terminados y otros en obras», y reconoció que al consistorio todavía debe «vencer la resistencia de muchos años de vicios adquiridos».
No obstante, reconoce que no terminará en esta legislatura el programa electoral porque la previsión no es de cuatro años, sino «a medio y largo plazo», ya que incluye proyectos como el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente. Para su construcción el ayuntamiento está trabajando desde hace más de tres años con el MoMA de Nueva York con el fin de convertir a Murcia en un referente cultural a nivel internacional.