Ciencias humanas
Agricultura impulsa los primeros pasos del programa de mejora genética del cerezo
MURCIA- El programa de mejora genética del cerezo, iniciado en 2006, ha dado sus primeros frutos este año. La Consejería de Agricultura y Agua espera conseguir variedades con bajas necesidades de frío y con calidad de mercado para extender este cultivo hacia zonas con producción de fruta temprana.
El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto de I+D sobre cerezo en la Región de Murcia se reunió recientemente en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para abordar diversos aspectos relacionados con el comportamiento del material vegetal (patrones y variedades) en las diversas zonas de la Región de interés para el cerezo.
Los primeros resultados de los ensayos de portainjertos confirman el buen comportamiento de patrones como «Adara», «Mariana 2624» o el híbrido «Mayor». Esos ensayos se realizaron en la finca «La Maestra», ubicada en Jumilla y controlada por el Imida y por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de esta localidad.
Los resultados registrados en esas plantaciones experimentales apuntan hacia el adelanto de la producción de la variedad «New Star» sobre «Adara» con respecto a los restantes portainjertos ensayados.
Sin embargo, se consiguieron producciones de ‘New Star' significativamente superiores sobre los patrones ‘Mariana 2624' e híbrido ‘Mayor', ambos con intermediario de ‘Adara', con respecto a ‘New Star'/‘Adara'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar