Ciencias humanas

Agricultura impulsa los primeros pasos del programa de mejora genética del cerezo

La imagen muestra el calibre de las cerezas, comparadas con una moneda
La imagen muestra el calibre de las cerezas, comparadas con una monedalarazon

MURCIA- El programa de mejora genética del cerezo, iniciado en 2006, ha dado sus primeros frutos este año. La Consejería de Agricultura y Agua espera conseguir variedades con bajas necesidades de frío y con calidad de mercado para extender este cultivo hacia zonas con producción de fruta temprana.
El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto de I+D sobre cerezo en la Región de Murcia se reunió recientemente en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para abordar diversos aspectos relacionados con el comportamiento del material vegetal (patrones y variedades) en las diversas zonas de la Región de interés para el cerezo.
Los primeros resultados de los ensayos de portainjertos confirman el buen comportamiento de patrones como «Adara», «Mariana 2624» o el híbrido «Mayor». Esos ensayos se realizaron en la finca «La Maestra», ubicada en Jumilla y controlada por el Imida y por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de esta localidad.
Los resultados registrados en esas plantaciones experimentales apuntan hacia el adelanto de la producción de la variedad «New Star» sobre «Adara» con respecto a los restantes portainjertos ensayados.
Sin embargo, se consiguieron producciones de ‘New Star' significativamente superiores sobre los patrones ‘Mariana 2624' e híbrido ‘Mayor', ambos con intermediario de ‘Adara', con respecto a ‘New Star'/‘Adara'.