Cartagena

La crisis no puede con el Día de Todos los Santos en Murcia

Como viene siendo tradicional, el mes de noviembre se inició ayer con la cita, casi obligada, a los cementerios. Una visita que los murcianos, al igual que el resto de ciudadanos de la Región, no olvidaron, aunque algunos la adelantaron al pasado fin de semana, aprovechando el puente.

El sol y las temperaturas agradables acompañaron a los murcianos en su visita a los cementerios
El sol y las temperaturas agradables acompañaron a los murcianos en su visita a los cementerioslarazon

Murcia- Sin embargo, la mayoría de las personas se desplazaron hasta los camposantos a poner flores a sus seres queridos, coincidiendo con el Día de Todos los Santos. Miles de tarrinas, ramos y coronas de flores adornaron durante todo el día cada rincón de los cementerios de los diferentes municipios de la Región de Murcia, en un día en el que el sol radiante invitaba a los murcianos a visitar aquel lugar en el que un día se despidieron para siempre de sus seres queridos.

Uno de los camposantos que en este día recibió mayor número de visitas es el de Nuestro Padres Jesús de Murcia, recinto que en la actualidad cuenta con 163.000 inhumaciones, 800 panteones y 20.000 fosas, además de 5.000 nichos y 560 columbarios. Junto a estas cifras, en él se realizan anualmente en torno a 1.100 entierros anuales. En este camposanto municipal, varios murcianos, que pasearon ayer por él, coincidieron en señalar que «este año han buscado flores más baratas», a lo que añadieron que «sí que es cierto que la crisis parece que se hace patente, pero para nuestros seres queridos siempre hay flores», apuntando que «este acto simbólico de llevar flores en este día festivo es una manera de rendirles tributo, y para ello, se saca de donde no hay». De este modo, Conchi García, una murciana que aprovechó el día de ayer para visitar este recinto municipal, apuntó que «aquellas familias que no tengan dinero actualmente, les será mucho más difícil hacer frente en este día al pago de las flores que llevan a sus difuntos», junto a lo que matizó que «a pesar de ello, sí que es verdad que aquellos que siguen esta tradición cristiana de honrar a sus fallecidos el día 1 de noviembre siempre tienen un detalle con ello», explicando que «si no se pueden permitir ciertas flores, porque sus precios son más caros, le llevan a sus difuntos otras más económicas».

Rosas, margaritas, lirios y crisantemos fueron ayer los protagonistas, y por supuesto, su precio, uno de los temas principales de estos días en los que la mayoría de floristas necesitan reforzar el número de empleados para hacer frente a los pedidos, así como aprovechar para vender su producto en la puerta de los cementerios. En este caso, José Martínez es uno de los empleados que en el día de ayer vendieron flores ante el cementerio Nuestro Padre Jesús, quien señaló que «las ventas han bajado este año», descenso que, según el, «quizás se deba a una competencia incontrolable como es la economía sumergida». Y es que, según Martínez, son muchos los que, en estos tiempos difíciles, «aprovechan para comprar flores más baratas que encuentran en los puestos ambulantes». «Esta situación está haciendo mucho daño al sector en días como estos», matizaba Martínez. Asimismo, a este menor número de venta de flores, se le sumaba la elección, por parte de los clientes, de flores más baratas.

Pero no sólo son flores lo que ayer los murcianos compraron a las puertas del camposanto, sino que puestos de castañas y de dulces típicos de este día, como dátiles, arrope y pan de higo, no faltaron a su cita anual. De hecho, Carmelo Carbonel lleva casi una década acercándose en este día, con su puesto de castañas, hasta la puerta del cementerio murciano Nuestro Padre Jesús en la festividad de Todos los Santos, y así lo hizo también ayer. «La gente parece que se acerca menos a comprar en este año», matizó Carbonel, explicando además que «el tiempo parece que acompaña, pero en cuanto a las visitas al cementerio, los murcianos parece ser que este año llegan de un modo más escalonado que en otras ocasiones».

Asimismo, asistir a la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, era otra de las opciones que los murcianos pudieron llevar a cabo en la mañana de ayer en el cementerio, ceremonia en la que monseñor Lorca Planes, aprovechó para recordar a los fallecidos.

De igual modo, para hoy, festividad del Día de los Fieles Difuntos, están previstas numerosas misas en varios de los cementerios municipales de la Región de Murcia. Una de ellas será la que tendrá lugar en el recinto de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía, en la ciudad de Cartagena, dónde está previsto que a las 11.00 horas se lleve a cabo un acto homenaje en recuerdo a los marinos fallecidos de la Armada Española. Durante el tributo, se depositará una corona de flores en el panteón de la Armada, bajo los acordes de «La muerte no es el final».
 

La jornada transcurrió sin incidencias
Sin ninguna incidencia relevante que destacar, según informaron fuentes de la Policía Local de Murcia, transcurrió el Día de Todos los Santos, una jornada para la que las concejalías de Tráfico, Sanidad y Seguridad del Ayuntamiento pusieron en marcha un dispositivo especial para atender las necesidades de los miles de murcianos que acudieron durante estos días a los cementerios del municipio con motivo de la festividad del día 1 de noviembre. En concreto, por parte de la Policía Local de Murcia llegaron a prestar servicio un total de 108 policías, según fuentes del Consistorio murciano, a fin de facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto. Aunque todo transcurrió con total normalidad, sí que era más difícil de lo habitual transitar con el coche por las inmediaciones de este recinto local, ya que como cada año, la festividad del Día de Todos los Santos echa a la calle a miles de murcianos para evocar a los fallecidos. De este modo, y aunque antes de cerrar el balance de la jornada, las primeras estimaciones de la Policía Local en cuanto a número de visitas al cementerio Nuestro Padre Jesús fueron ayer muy similar a la del pasado año.