Nueva York

Vetusta Morla victoriosos e indignados

A falta de un gran festival de referencia, la celebración del Día de la Música Heineken se ha convertido en cita de obligado peregrinaje para miles de personas, respondiendo al interés de una programación que ha ido creciendo con coherencia y criterio.

Vetusta Morla cerró la primera jornada del Día de la Música
Vetusta Morla cerró la primera jornada del Día de la Músicalarazon

En su sexta edición, con Vetusta Morla como cabeza de cartel, las kilométricas colas en el entorno del Matadero obligaron a retrasar media hora el concierto de los madrileños, con cabreo dentro y fuera del recinto. Pero dejando a un lado aspectos organizativos que deberán ser mejorados, esta primera jornada se desarrolló con tres nombres por encima del resto. Para empezar, Anna Calvi, que en su primera actuación en España mostró su rock nocturno bajo un sol de justicia, exhibiendo poderío en vocal en temas como «Desire».

Luego, Will Johnson, al frente de South San Gabriel, derrochó clase en el homenaje al malogrado Vic Chesnutt, protagonizando los mejores minutos del día con su country alternativo. Y como tercer vértice, desde Nueva York, The Pains of Being Pure At Heart: pop ensoñador y enmarañado, siempre con melodías a rabiar, dentro de un directo a la altura de sus dos sobresalientes discos. Pero sin duda el grupo más esperado era Vetusta Morla, que se dio un auténtico baño de masas. Pucho, cantante del grupo de Tres Cantos, se presentó con un «viva la música» antes de atacar «Los días raros», el primer tema de su segundo álbum.

El suyo es el mejor ejemplo de banda «indie» que, después de una larga travesía en el desierto, se encuentra, de la noche a la mañana, con un éxito mayúsculo, trascendiendo ese circuito minoritario al que parecían destinados para llegar a un público «mainstream», sin que por el camino hayan perdido sus señas de identidad. Algo de eso hay en «Lo que te hace grande», una de las canciones que mejor sonaron ayer, demostrando que lo suyo no es flor de un día, por mucho que en su pop no haya mayores novedades.

Con «Mapas» han ganado en versatilidad, aunque algunas de sus canciones aún necesiten un mayor rodaje en vivo, palideciendo ante el tirón de «Copenhague», «Valiente» o «Un día en el mundo», recibidas como verdaderos himnos mientras Pucho aprovechaba para sumarse al movimiento 15-M y pedir a las 15.000 personas que llenaron el Matadero que se sumaran a la manifestación de hoy en la plaza de Neptuno.