Ferias taurinas
San Isidro 2011 por Ignacio GONZÁLEZ
La tradición taurina de San Isidro se remonta al año de 1947, cuando el gerente de la entonces empresa de la plaza de toros de Las Ventas, Livinio Stuyck, tuvo la ocurrencia de organizar una feria en conmemoración del Santo patrón con varios festejos en días consecutivos. Hasta entonces, el abono se justificaba con los festejos celebrados en los domingos e incluso los jueves. Era la temporada de Madrid.
Durante muchos años la feria fue creciendo en contenido, llegando en los años ochenta a una cifra notable y en los noventa y primeros años del siglo XXI a un máximo histórico, que se ha reducido ligeramente en la actualidad, atendiendo a la demanda de los aficionados.
Hoy la feria comprende 24 festejos, de los cuales 18 son corridas de toros, tres novilladas y otras tres corridas de rejones. Y, según los últimos datos de renovación de abonos, la expectativa de este año es francamente positiva, al haber registrado una renovación total de los abonos tanto de la tercera edad como de los jóvenes, así como para la Feria de San Isidro que empieza hoy.
En la feria de este año figuran todos los toreros de gran relieve. Algunos hasta en tres tardes y otros en dos ocasiones, atendiendo al deseo de los abonados, de los miles de aficionados del resto de España y de todo el mundo taurino que viene a Madrid atraído por el reclamo de la plaza de Las Ventas y su feria.
La feria es también una gran ocasión para ver a toros de las mejores ganaderías y de procedencias diversas, así como también de presenciar la actuación de toreros que son especialistas en la lidia de toros aparentemente más difíciles, y que gozan así de la oportunidad de lucirse en la primera plaza del mundo ante el mayor número de espectadores. Madrid es, y debe seguir siendo una plaza de consagración y de oportunidad para todos los que aspiran a ser figuras del toreo. Y por ello, la feria incluye tres novilladas y algunas corridas de las llamadas «duras».
Intencionadamente rehúyo el citar nombres. Pero como presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, he de expresar mi satisfacción porque la expectación de este San Isidro del año 2011 se haya visto correspondida en los carteles, en la demanda de abonos y de entradas sueltas, y en que la crisis económica que padecemos no haya hecho mella en el esfuerzo de los aficionados.
Y, por ello, deseo que este San Isidro quede en los anales de la Historia de la plaza de toros de Madrid como uno de los más gratos al aficionado y al espectador ocasional, para que el estreno de la Declaración de los toros como Bien de Interés Cultural en nuestra Comunidad de Madrid –promovida por nuestro Gobierno regional, simultáneamente a la Declaración de la República de Francia– y la conmemoración del 80 aniversario de nuestra querida plaza de toros de Las Ventas coincida con un evento tan satisfactorio en lo social, económico y sobre todo en lo taurino. En estos momentos es lo que necesita el toreo y la Fiesta. Y ése es mi deseo.
Ignacio González
Vicepresidente, consejero de Cultura y portavoz de la Comunidad de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar