Extremadura
Rajoy presentará su plan de Gobierno en el Debate de la Nación
El objetivo que Mariano Rajoy se ha marcado para el Debate del Estado de la Nación es utilizarlo como cierre formal de la Legislatura. O dicho de otra manera, para dar por concluida la era de Rodríguez Zapatero con todo lo que ella representa, incluido el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, «comparsa» –recalcan en Génova– de la gestión de la que ahora se intenta desvincular.
Como ya es una tradición en el PP, la preparación del debate la centraliza el grupo parlamentario – Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo de confianza– y, por supuesto, Pedro Arriola, el «gurú» sociológico que siempre toma parte en las principales intervenciones públicas de Rajoy. El líder popular no se ha sentado aún a trabajar sobre su discurso, aunque sí está en contacto con el grupo de trabajo que le ofrecerá la base del mismo. Están ya listas las fichas con el balance pormenorizado de cada ministerio y ayer se celebró una reunión de este grupo en la que participó Rajoy.
A día de hoy, parece que lo que marcará la diferencia con respecto a las anteriores intervenciones del presidente popular en el principal debate político del curso es la intención de aprovecharlo para presentar las líneas maestras de su plan de Gobierno. Otros años se le ha criticado, sobre todo desde la izquierda, por dedicar su discurso a cuestionar toda la gestión socialista sin presentar alternativas. A lo que la respuesta desde Génova siempre ha sido la misma: que el debate es un examen del Gobierno, no de la oposición.
La dirección popular sigue apelando a esta afirmación, pero las fuentes consultadas precisan que este último cuerpo a cuerpo con Zapatero tiene un valor especial por la «sensación generalizada» de que hay un Gobierno en descomposición que no debe aguantar hasta el final de la Legislatura. «No es el momento para entrar en el detalle de nuestras propuestas ni quemarlas antes de tiempo. Pero junto con el análisis de la situación política y económica, Rajoy esbozará su plan de gobierno para salir de la crisis», señalan. Habrá que ver hasta dónde llega.
Monago quiere a IU para presidir la Asamblea
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lanzó ayer un guiño a IU. Después de que Pedro Escobar (IU) insinuara ayer a los populares que se pueden quedar sin presidir la Mesa, Monago afirmó que le «dan igual los puestos» de su partido en la Mesa de la Asamblea extremeña y añadió que «incluso» vería bien que el presidente del Parlamento regional fuera de IU. Para Monago lo importante es que quien ocupe este puesto sea una persona que se dedique «a impulsar el Parlamento, el templo de la palabra, y que no fuera quien le pusiera sordina», informa C.S.M.
✕
Accede a tu cuenta para comentar