Castilla y León

Los educadores castellanos y leonenes amplían su formación en el extranjero

Entre los destinos están Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá

Los educadores castellanos y leonenes amplían su formación en el extranjero
Los educadores castellanos y leonenes amplían su formación en el extranjerolarazon

Valladolid- Con el objeto de conocer otros sistemas educativos y adquirir nuevas herramientas y conocimientos profesionales, la Consejería de Educación continúa con la promoción de intercambios escolares y formación en países extranjeros. En este primer trimestre los destinos serán la Baja Sajonia en Alemania, la Universidad de Floridad Central de Estados Unidos, el Departamento de la Vienne en Francia,el Gobierno de Alberta en Canadá o distintas instituciones en el Norte y Centro de Portugal.
En 2009 se ponía en marcha un convenio entre a Junta y colegios e institutos de la región frances de Poitou-Charentes. Los estudiantes tienen la oportunidad así de poner en práctica los conocimientos del idioma aprendidos en sus centros de origen mediante una estación de dos semanas en el extranjero. En estos momentos 16 alumnos franceses conviven con otros estudiantes de centros bilingües de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Los alumnos castellano y leoneses viajarán a Potiers el 18 de marzo y permanecerán allí hasta el 31 del mismo mes. Desde que se puso en marcha este programa con el país francés, han sido 41 el número de estudiantes que se han beneficiado del programa, con 16 este curso, una cifra superior a la de los dos años anteriores.
Un total de 23 alumnos se desplazaron entre septiembre y noviembre de 2011 a Canadá y otros tantos estudiantes de esta país realizarán su estancia entre febrero y mayo en la Región para convivir con familias castellano y leonesas. En total, en los tres años que lleva de vigencia este convenio han sido 69 los jóvenes castellanos y leoneses que ya han ido hasta el país norteamericano.

Intercambios docentes
Cada vez hay más interés de las autoridades alemanas por promocionar el aprendizaje del español en la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Para ello se seleccionarán a jóvenes licenciados en Filología sin experiencia docente que, tras un periodo de formación, impartan español como lengua extranjera durante dos años. La demanda ha sido alta, ya que el número de candidatos para impartir este tipo de fomación en la Baja Sajonia alemana es de 68, cuando sólo hay quince plazas.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de Educación de la Universidad de Florida Central en Orlando, Estados Unidos, completarán su formación académica en la Comunidad, a la vez que apoyarán el aprendizaje en inglés en las aulas. Este curso serán un total de 25.
Y la novedad este año es la puesta en marcha del programa «Job Shadowing» con Portugal. Un espacio educativo a través de las aulas virtuales el que tanto docentes como alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas y de investigación. En él participarán 20 grupos de alumnos y sus profesores de la Región y el país vecino.