Bruselas
Economía aclara que el dinero del rescate no se usará para comprar deuda
El programa de asistencia al sector financiero acordado con el Eurogrupo y dotado hasta con 100.000 millones de euros está destinado "únicamente"a prestar ayuda a los bancos y no a la adquisición de deuda pública, precisaron este jueves en fuentes del Ministerio de Economía.
"El programa de asistencia para el sector financiero español por 100.000 millones de euros está destinado únicamente a este fin y no a la compra de deuda pública en los mercados primario o secundario", explicaron las mismas fuentes.
En este sentido, la Comisión Europea también ha indicado que el préstamo que el Eurogrupo aprobará este viernes para España va dirigido a la banca y "no para otros objetivos". Bruselas sostiene que si el Gobierno quiere ayuda para comprar bonos y reducir así la prima de riesgo deberá realizar otra petición.
Así, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor, indicó que si España o Italia desean que el fondo de rescate compre deuda con el fin de reducir su prima de riesgo deben presentar una solicitud formal al Eurogrupo y seguir así los procedimientos previstos.
La web del Parlamento alemán informó este jueves de la posibilidad de que España pueda destinar parte de los 100.000 millones de euros del rescate bancario a comprar deuda con el fin de rebajar la prima de riesgo o a una línea de crédito preventiva para financiar al Estado.
Dicha posibilidad figura en el contrato suscrito entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por una parte, y el Estado español, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por otra, cuyo borrador ha sido publicado este jueves en la página web del Parlamento germano.
No obstante, el contrato subraya la necesidad de obtener en este caso la autorización del Eurogrupo, que podría imponer nuevas condiciones a cambio de la ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar