Atenas

Grecia allana el camino para evitar la quiebra en marzo

La UE podría reactivar hoy el rescate pese a las dudas de Alemania

Grecia allana el camino para evitar la quiebra en marzo
Grecia allana el camino para evitar la quiebra en marzolarazon

BRUSELAS– Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas para decidir si desbloquean el segundo rescate para Grecia y terminan con la agonía de las últimas semanas ante el vencimiento inminente, el próximo 20 de marzo, de 14.500 millones de euros de deuda helena que hubiesen supuesto la quiebra del Estado griego.

Atenas allanó el pasado sábado el camino acordando un nuevo ajuste a su adolorida economía. En primer lugar, especificó de dónde saldrán los 325 millones de euros que faltaban por concretar de los 3.300 millones de recortes reclamados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, como condición fundamental para dar salida a las ayudas. Unos 75 millones de euros vendrán de las pensiones y el resto del dinero se obtendrá de reducir en 100 millones el importante presupuesto de Defensa, 50 millones de euros del gasto farmacéutico y de adelantar de octubre a julio el ahorro de otros 100 millones del gasto público. La primera medida supone una rebaja del 12% de todas las pensiones superiores a los 1.300 euros mensuales y un recorte de entre un 10 y un 20% de los suplementos que superen los 200 euros mensuales.

Reducción de deuda
Estas nuevas medidas, que deben ser aplicadas en las próximas tres semanas, vienen a sumarse al recorte del 22% del salario mínimo (del 30% en el caso de los menores de 30 años), ahora de 751 euros en 14 pagas, y de la eliminación de 150.000 plazas de funcionarios. Pero podría haber más ajustes. Según «Financial Times», existe una lista de 24 acciones previas que Atenas debe efectuar hasta finales de mes.

Junto con el rescate en sí, aun sigue sobre la mesa el programa de reestructuración de la deuda griega en manos de inversores privados, valorada en 100.000 millones de euros. La meta es reducir para el año 2020 la deuda helena, desde el 160% a 120% de su PIB, para hacerla sostenible. Para ello, el FMI aportará una nueva dotación de 130 millones de euros a cambio de drásticas medidas de austeridad.

Según las palabras del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, todo apunta a que el rescate se desbloqueará. «Si Grecia recibe todas las aprobaciones necesarias, pone en práctica las reformas y aplica otras cuestiones, será capaz de obtener el segundo plan de ayudas».

Sin embargo, no ha cejado de criticar la disposición de colaboración de las autoridades griegas. «Se ayuda a quien se deja ayudar. Estamos preparados desde hace algún tiempo para ayudar a los griegos a montar una agencia tributaria eficiente con funcionarios (del Ministerio alemán) de Finanzas. La oferta no se ha aprovechado hasta el momento», se lamentó Schäuble.


Sin puertas de salida
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió ayer a Grecia de que el euro se construyó «sin puertas de salida», por lo que «no hay una manera sencilla de abandonar la moneda única». Durante una entrevista televisada en la BBC, Hague recalcó que Atenas tiene que estar preparada para, llegado el caso, tomar medidas difíciles, tales como controles fronterizos que impidan a la población sacar euros del país, pues recordó que Grecia «no tiene su antigua moneda preparada para distribuir en las arcas del estado».