Europa

Acuerdo entre Gazprom y compañías europeas para acabar con la crisis del gas

Acuerdo entre Gazprom y compañías europeas para acabar con la crisis del gas
Acuerdo entre Gazprom y compañías europeas para acabar con la crisis del gas

Gazprom y grandes compañías energéticas europeas han preparado hoy los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa.
El proyecto del documento fundacional lo redactaron Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, informó a la prensa el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev.
El directivo subrayó que el consorcio está abierto a nuevos miembros y precisó que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.
"El borrador del acuerdo ya está listo y esperamos firmarlo antes de la reunión de mañana", dijo el gerente sobre la conferencia internacional de consumidores de gas ruso que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, convocó en Moscú para el sábado.
El jefe del Kremlin subrayó hoy en conversación telefónica con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el objetivo de ese foro es resolver con urgencia la crisis con Ucrania, que motivó el corte de gas a Europa y elaborar mecanismos que eviten su repetición.
Inicialmente, Medvédev convocó en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países consumidores de gas ruso, que después transformó en una conferencia internacional después de que la Unión Europea se abstuviera de involucrarse en la disputa comercial.
La Comisión Europea solo decidió enviar a Moscú al comisario de Energía, Andris Piebalgs, y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para asistir a las negociaciones que celebrarán el sábado en la capital de Rusia los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko.
Fue Putin quien propuso la víspera a Europa "compartir riesgos"y crear juntos un consorcio internacional que compre a Gazprom el llamado gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante a los países europeos.
El jefe del Gobierno ruso expuso esta propuesta, dirigida a los consumidores europeos del gas ruso, al máximo responsable de ENI, Paolo Scaroni, quien respondió que su empresa estudiaría la posibilidad de participar en tal consorcio.
Putin explicó que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías.
"Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo envíe con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", dijo Putin.