Europa

Lisboa

«Acuso a quienes desacreditan a los demás a través de vídeos»

Cristina Gutiérrez - Cortines / Candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo

«Acuso a quienes desacreditan a los demás a través de vídeos»
«Acuso a quienes desacreditan a los demás a través de vídeos»larazon

¿Qué ofrece el PP a los votantes? ¿Cuál es su oferta en Europa?
- Nosotros defendemos que haya unos Estados menos potentes y mucha más actividad del individuo. Nuestro modelo político económico defiende una política social basada en facilitar la actividad económica y el trabajo. El Estado tiene la responsabilidad de facilitar la educación, la sanidad, las pensiones y la política social por encima de todo, y a continuación, velar por los derechos. A partir de ahí, el Estado no puede ser una carga y convertirse en un interventor permanente en la actividad económica. Tiene que controlar y evitar riesgos. Por eso proponemos una agencia de financiación para que haya una mayor regulación de los bancos. Europa ha apostado desde Lisboa por la flexiseguridad, que consiste en mayor ayuda al paro y mayor flexibilidad en el empleo. El ejemplo es Dinamarca.
- ¿Cómo marcha la campaña electoral del 7-J?
- Bien. Me parece que la gente está interesada. Lo que creo es que cuanto peor estén más deben votar, porque el voto es una manera de ser protagonistas de la democracia y nos pone a todos al mismo nivel.
- ¿Qué perspectivas hay para los próximos días?
- Tenemos que seguir diciendo nuestras soluciones, pero la campaña ha de ser más limpia. Acuso a quienes están desacreditando a los demás con vídeos, porque es preciso trabajar juntos en el día de mañana en el Parlamento. Ésa es la personalidad europea. Que estemos reflejando a los ciudadanos una guerra permanente es una de las razones por las que la gente no quiere votar. Tenemos que regenerar la democracia y uno de los ejes principales es «menos insultos, un Estado menos policial y más libertad para pensar lo que se quiera.
- ¿Considera que esta campaña es una especie de adelanto de las elecciones generales? Es decir, ¿servirán los comicios para evaluar la gestión de Zapatero o no tiene nada que ver?
- El PSOE está intentando que no se note y por eso dice que el partido se juega allí, tratando que la situación española no influya y que, si fracasa en las elecciones, Zapatero no tenga que replantearse su política. Pero yo digo que éste es un partido que se juega allí y en el que los goles te los meten aquí. La portería está aquí. Cuando hemos perdido el 30 por ciento de la subvención del vino, el 40 por ciento de agricultura y cuando nos han ampliado los impuestos medioambientales nos están metiendo goles aquí. Son goles que el PSOE mete en su propia portería, igual que cuando nos cortaron la subvención del PHN y se anularon 70.000 potenciales puestos de trabajo. Es un truco que tiene el PSOE: cuando quiere castigar a España, se va allí a meter el gol, como cuando denunció el urbanismo. Es un escándalo ir allí a denunciar a tu país.
- Entonces, ¿por qué es bueno para España que gane el PP?
- Porque nosotros proponemos una democracia mucho más limpia y, sobre todo, una política exterior seria, coherente, respetuosa con los demás y basada en el trabajo riguroso, pero no en las ideologías. El problema de Zapatero es que se ha erigido a sí mismo como representante de la izquierda radical. Va perdiendo aliados todos los días. Ha perdido la alianza posible de Alemania y otras muchas insultando a todos los europeos. Pero, sobre todo, porque, si se vota al PP, habrá más empleo, menos IVA, menos impuestos, menos burocracia, más agua y una política de cambio climático adaptada al territorio.
- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar Europa? ¿En qué influirán en la Región?
- La UE tiene que ser mucho más fuerte en la política antiterrorista, en el control de la inmigración y en los sistemas de control financiero. En cambio, tiene que hacer una política más flexible para el Mediterráneo en medio ambiente y agricultura para que los problemas de esta zona sean tenidos en cuenta. Ahí está la comprensión de nuestra política de agua. No es lo mismo que Suecia, Austria u Holanda sean los que dicten el modelo de gestión del agua, porque tienen unos problemas totalmente distintos.