San Sebastián

Así funciona la trama de Palomo

 Hasta cuatro cooperativas han denunciado irregularidades de la empresa de UGT que gestiona/ En todos los casos se repite el pago de sobreprecio por la vivienda y el reparto de locales sin justificar

Así funciona la trama de Palomo
Así funciona la trama de Palomolarazon

Pago de sobreprecios, venta de bienes de la comunidad cuyo beneficio no llega a los socios, una persona próxima a la promotora en todos los órganos de dirección de las cooperativas... Misma promotora de pisos y mismo «modus operandi» se repiten en la presunta estafa a cooperativistas orquestada por la empresa del sindicato UGT, Análisis Social y Gestión S. L. (ASG), y su apoderado general y pareja sentimental de la portavoz socialista en la Cámara regional, Félix Palomo.
Al menos cuatro cooperativas en la Comunidad de Madrid y aproximadamente dos centenares de familias (muchas de ellas de afiliados o familiares del sindicato) podrían estar entre los afectados de un negocio que comienza en todos los casos con una carta informativa.
Bajo el membrete de ASG y con la firma del compañero de Maru Menéndez para finalizar, se informa a los posibles cooperativistas de la futura adjudicación de unas parcelas en las que se podrán construir viviendas de protección pública. Entonces los interesados deben ingresar una cantidad, para reservar una vivienda, en una cuenta corriente a nombre de ASG en «concepto de gastos de administración no recuperables».
Con una lista preliminar de los interesados comienza la constitución de la cooperativa. Se da la circunstancia de que en la mayor parte de ellas aparece un familiar de la diputada socialista, cuando no el propio Félix Palomo, en el máximo órgano de gestión de las cooperativas, el Consejo Rector.
En «La Dehesa del Ensanche de Vallecas» la representación de los Palomo corrió a cargo de José María Casares, cuñado de Félix Palomo, que fue nombrado presidente de la misma. También presidente pero en otra cooperativa – «Vecinos del Nuevo Vallecas»– fue su sobrino, Eduardo Palomo. En una tercera promoción, esta vez en San Sebastián de los Reyes, Palomo trabajó como máximo responsable ya que fue presidente de «La Dehesa de Sanse».
Con los familiares «colocados» es cuando empiezan a producirse, según las denuncias de estos cooperativistas, las primeras irregularidades. Presuntas ilegalidades que van desde el cobro de un sobreprecio en unas viviendas de un 30 por ciento de media, que al ser de protección pública vienen tasadas por módulos estipulados por la Comunidad de Madrid –como ha ocurrido según varios vecinos con los que ha podido hablar LA RAZÓN de «La Dehesa del Ensanche de Vallecas», «Vecinos del Nuevo Vallecas» y «El Mirador del Pinar», en Navalcarnero– o la desaparición del dinero obtenido por un local de la promoción que, o bien acaba en manos de un familiar de Palomo, o bien pasa a formar parte de los bienes inmuebles del sindicato UGT en Madrid. Este caso se ha producido, siempre según los socios, en una de las cooperativas de Vallecas y en la de San Sebastián de los Reyes.
Como ya publicó ayer este diario Palomo, en el transcurso de una de las reuniones informativas de estas cooperativas, dejó claro a los futuros socios que él, que había sido quien había «traído a la empresa con el suelo», se quedaba con el local de 75 metros que hay en los bajos de la comunidad.
Una supuesta rebaja en las calidades de los materiales de la construcción de las viviendas no aprobado por la Asamblea general de vecinos está también entre las artimañas puestas en marcha en una de estas cooperativas para ahorrar unos euros que luego nunca, según explican, vuelven a ver los propietarios.

Las cuentas

Las argucias legales terminan haciendo caso omiso a los cooperativistas cuando solicitan las cuentas de gastos e ingresos de su comunidad para comprobar con ellas el destino de sus aportaciones y las cantidades presuntamente abonadas por los locales de sus comunidades. Ahora los miembros de todas estas cooperativas están recabando toda la información sobre estos hechos para ponerla a disposición de los tribunales.

1) La carta de ASG
UGT COMIENZA A «MOVER» LA COOPERATIVA
- La primera noticia que los cooperativistas reciben de sus futuras viviendas es una carta con membrete de la sociedad de UGT, Análisis Social y Gestión S. L. (ASG) en la que se les invita a reservar una de las futuras viviendas que la van a promover. Altos cargos de la Ejecutiva regional del sindicato son los responsables de esta empresa.
2) Los familiares
UN HOMBRE FUERTE EN CADA COOPERATIVA
- Tras la fundación de cada una de las cooperativas en el máximo órgano de dirección, el Consejo Rector, aparece un familiar de Félix Palomo. Su cuñado, un amigo íntimo, su sobrino y hasta él mismo han estado entre los elegidos para ocupar los puestos de responsabilidad de las cooperativas de ASG.
3) Las cuentas
SE NIEGAN A ENTREGAR LOS BALANCES
- Los cooperativistas pierden el acceso a las cuentas de su cooperativa a medida que avanzan sus viviendas. De esta forma, les es imposible controlar los ingresos y gastos que genera la construcción y posterior venta de los pisos y locales comerciales que componen cada una de sus comunidades de vecinos.
4) El local, el truco
DE CADA PROMOCIÓN UN LOCAL
- De cada promoción al menos un local, con sus correspondientes plazas de garaje asignadas, queda en manos de una persona cercana al apoderado general de ASG y pareja de la diputada del PSOE Maru Menéndez, Félix Palomo. En el caso de la cooperativa «La Dehesa de Vallecas» fue su cuñado y presidente del consejo rector de la misma quien se quedó con un local. En San Sebastián de los Reyes fue UGT quien se ha quedado con un espacio en el que, según ha podido saber este diario, instalarán una academia para impartir cursos del sindicato. Por último, en la cooperativa «Vecinos del Nuevo Vallecas» fue el propio Palomo quien informó de que se quedaría con un local para su empresa.