Barcelona tendrá un espacio dedicado a la obra de Subirachs

A la manera de tributo a su labor, el espacio museográfico permitirá conocer la obra de Josep Maria Subirachs.

Barcelona tendrá un espacio dedicado a la obra de Subirachs
Barcelona tendrá un espacio dedicado a la obra de Subirachs

Las obras de construcción del Centro Cultural Caixa Penedès-Espai Subirachs, nuevo espacio museístico dedicado al artista Josep Maria Subirachs, empezaron ayer en Barcelona con el objetivo de terminar en el primer trimestre de 2011, cuando está previsto que se inaugure este espacio.
El nuevo proyecto cultural lo presentaron el director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y la hija del artista y conservadora del Espai, Judit Subirachs, que dijeron estar «muy ilusionados» por haber hecho realidad «el sueño» de Josep Maria Subirachs de tener un espacio propio y fijo donde exponer su colección personal.
El inicio de las obras, a cargo de los arquitectos Ramon Sanàbria y Lídia Planas, llega ocho años después de que Caixa Penedès y el artista firmaran un acuerdo para erigir el centro cultural, un proceso que ha resultado «sumamente laborioso» por las dificultades encontradas en el terreno de la obra.
El Espai Subirachs, emplazado en la antigua parroquia de Sant Cugat de Rec de la calle Princesa de Barcelona, tendrá una extensión de 4.000 metros cuadrados, organizados en dos plantas subterráneas, una planta baja y cinco plantas superiores, que supondrán una inversión de 10 millones de euros.
El eje central del espacio, con 800 metros cuadrados de extensión, se dedicará a la colección permanente del artista, en la que se expondrán de forma cronológica un total de 300 piezas que repasarán su trayectoria, desde sus inicios con el noucentismo, pasando por el expresionismo, su período abstracto y finalizan con las últimas investigaciones plásticas de Subirachs.
«Era necesaria una relectura de la trayectoria de Subirachs», sentenció su hija Judit, quien dijo que el Espai quiere reivindicar la vertiente «polifacética» del escultor, que quedó «eclipsada por la titánica y polémica obra de la Sagrada Familia». En este sentido, la muestra acogerá, además de un centenar de esculturas, 70 dibujos, 45 pinturas realizadas a partir del 2004, así como medallas y obra gráfica del artista.

Nuevo Centre de la Imatge

El crítico de arte Carles Guerra será a partir del próximo día 1 de noviembre el nuevo director de La Virreina Centro de la Imagen, en sustitución de Iván de la Nuez, después de ganar el concurso internacional convocado por el Consejo de la Cultura de Barcelona. En total se presetaron 26 proyectos al concurso, tanto de España como de Francia, Holanda y Alemania. «No sólo era el mejor proyecto presentado, creemos que era el mejor proyecto posible», afirmó ayer Xavier Antich, miembro del jurado que concedió el concurso y que remarcó la calidad de las propuestas.