Afganistán

Batalla por la igualdad en Afganistán

El PP presenta una iniciativa en el Congreso por la que insta al Gobierno a que en la Presidencia española de la UE actúe contra la Ley de Familia del Gobierno de Kabul

Batalla por la igualdad en Afganistán
Batalla por la igualdad en Afganistánlarazon

El PP mira ya hacia la próxima Presidencia española de la Unión Europea. Quiere contenidos y que se cumplan objetivos prefijados de antemano. De momento, y a espera de poner en marcha un grupo de trabajo del partido dedicado monotemáticamente a este asunto, el Grupo Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que fija sus «primeros deberes» al Ejecutivo.

El objeto es la Ley de Familia impulsada por el Gobierno afgano para su aprobación en su Parlamento. Dicha ley contiene artículos que conculcan de forma clara y aberrante los derechos de las mujeres en este país y que atentan contra la igualdad de hombres y mujeres que recoge la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, firmada de puño y letra por el propio presidente Karzai hace unos años.

Conocida ya popularmente como la Ley Talibán, entre sus disposiciones establece, por ejemplo, que la mujer está obligada a satisfacer siempre los deseos sexuales del marido, de lo que se deriva la legalización de la violación dentro del matrimonio. O que el marido puede prohibir a su esposa abandonar la casa y hacer cualquier acto antiislámico. El PP cree que España, como país que participa de forma activa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), desplegada en Afganistán con el fin de apoyar al Gobierno de Hamid Karzai, no puede ni debe permitir que se retroceda en el restablecimiento de los derechos de los afganos en general, y de las mujeres afganas en particular. Por ello, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a promover una acción concertada en el marco de la UE para que, de forma contundente y firme, se rechace la puesta en marcha de la citada Ley de Familia.


Defensa internacional

En la iniciativa –firmada por la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la diputada Carmen Quintanilla– también se urge a Rodríguez Zapatero a que aproveche todos los foros internacionales en los que España está presente para formalizar declaraciones encaminadas a la condena y a la derogación de dicha normativa.

Por último, los populares quieren que el Gobierno se comprometa con la defensa internacional de los derechos de la mujer, especialmente en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, «instando a que, en la elaboración y aplicación del Plan para la igualdad de mujeres y hombres para el periodo 2010-2015, se contemple con claridad la condena de cualquier legislación lesiva para la mujer, con independencia del país en el que se promulgue».