Bertone inicia una visita privada a Madrid y se entrevistará con Zapatero

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, llegará mañana a Madrid en una visita privada, durante la cual se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y almorzará en la Zarzuela con el Rey Juan Carlos.
Bertone viaja a Madrid -su primera visita a España como Secretario de Estado- invitado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en cuya sede pronunciará una conferencia sobre «Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI».
La CEE sólo ha confirmado, por tratarse de una visita privada, la celebración de la conferencia el jueves 5, y una comida posterior del «número dos» del Vaticano, en la sede de la Nunciatura con los obispos españoles. Tarcisio Bertone llegará a Madrid mañana por la tarde, acompañado del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal español Antonio Cañizares, informaron fuentes vaticanas.
El día 4 será recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela, con quien almorzará.
A la comida, señalaron a Efe las fuentes citadas, asistirá el cardenal de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela; el cardenal Cañizares, el Nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro; el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Ese mismo día, por la mañana, el cardenal Bertone será recibido por el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que no hay una agenda cerrada para la entrevista entre Zapatero y Bertone, que es una muestra del diálogo «fluido, cordial y fructífero» que mantienen el Gobierno y la Santa Sede.
En ese diálogo, presidido por el «respeto», el Gobierno asume que el secretario de Estado puede tener interés en plantear cuestiones concretas que preocupan a la Iglesia católica, como el reciente aval del Tribunal Supremo a la asignatura de «Educación para la Ciudadanía» o la reforma de la ley del aborto.
De hecho, el mismo miércoles y casi a la misma hora en la que Zapatero recibirá a Bertone, se reunirá en el Congreso la subcomisión encargada de estudiar esa reforma para, previsiblemente, aprobar el informe que servirá de base para la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Es probable que en la reunión se aborde también la organización de la visita a España del Papa Benedicto XVI en 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Tarcisio Bertone tiene previstos también el día 4, y a lo largo de la jornada, una serie de encuentros privados con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, «también interesada en verle», precisaron las fuentes vaticanas.
El cardenal cenará en la Nunciatura y al día siguiente, jueves, pronunciará la conferencia en la sede de la CEE, con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
A la conferencia están invitados destacados miembros del mundo de la política, la cultura y la judicatura, entre ellos los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, así como directores de periódicos y otros medios de comunicación, señalaron las mismas fuentes.
El viaje del Secretario de Estado del Vaticano a Madrid supone un paso más y «visible» del camino emprendido por la Santa Sede y el Gobierno español para mejorar las relaciones, enturbiadas en la última legislatura por la aprobación de algunas leyes sociales por parte del Ejecutivo, a las que se opuso fuertemente la Iglesia española.
Se produce pocas semanas después de que Zapatero se haya reunido en Madrid con el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, nuevo titular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, justo el día anterior en que el cardenal primado se trasladó a Roma.