Blanco intentará hoy acelerar el traspaso de trenes

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Ni antes de Sant Jordi ni el día de Sant Jordi, al final el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, vendrá hoy a Barcelona para dar un empujón al traspaso de Cercanías de Renfe. Y lo hará en AVE. Igual que su antecesora, Magdalena Álvarez, el ministro tomará el tren de alta velocidad que conecta Barcelona con Madrid, la infraestructura que hoy es orgullo y en su día fue prejuicio de Fomento.

Blanco llegará a Sants a las nueve de la mañana, para poder iniciar su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a las diez. En este encuentro, ministro y presidente intentarán acordar la creación de un consorcio conjunto para gestionar Cercanías.

La intención es desbloquear el traspaso, del que todavía quedan flecos por cerrar. Para desencallarlo, se podría alcanzar un pacto para establecer un calendario por fases, que tendría una durada de meses. En la sesión de control del Parlament, Montilla respondió a una pregunta de ERC que espera que «la reunión sirva para progresar en la concreción del traspaso», aunque también avisó de que «no nos engañemos, este proceso será muy complejo y necesitará de mucho trabajo riguroso y de un calendario preciso».

En defensa propia, el presidente alegó que «la Generalitat es exigente en las negociaciones», para argumentar por qué se está tardando tanto en cerrar este traspaso. En alusión a la etapa en la que CiU gobernaba Cataluña recordó que «las experiencias dolorosas del pasado, cuando se asumían competencias sin los suficientes recursos». Cabe recordar que la red de Cercanías es deficitaria como demuestran el historial de 2008, que registró una incidencia cada tres días. Blanco también visitará Sagrera y la T-1.