Gas Natural culminará en 3 meses la compra de Unión Fenosa tras la autorización del tribunal de la Competencia

La decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de autorizar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural allana una operación que la compañía planteó hace seis meses y medio y que podría culminar a mediados de abril después de que presente una opa por todo el capital de la eléctrica.
Gas Natural alcanzó a finales de julio pasado un acuerdo con ACS para adquirirle el 45,3 por ciento de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título, lo que obliga a la compañía gasista a lanzar una opa por todo su capital.
Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes relacionados con la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa:
- 17 de julio de 2008.- La constructora española ACS comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido conversaciones con varios operadores energéticos para vender su participación en Unión Fenosa.
- 30 de julio de 2008.- Gas Natural llega a un acuerdo para adquirir el 45,3 por ciento de Unión Fenosa a ACS y anuncia una opa por la totalidad de la eléctrica.
- 5 de agosto de 2008.- Gas Natural adquiere el 9,9 por ciento de Unión Fenosa a ACS por un importe de 1.672 millones de euros.
- 4 de septiembre de 2008.- Gas Natural notifica oficialmente la compra de Unión Fenosa a la CNE.
- 9 de octubre de 2008.- La CNE aprueba el informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia relativo a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. El regulador energético recomienda que se impongan una serie de condiciones a la operación para evitar las posibles consecuencias para la libre competencia.
- 12 de diciembre de 2008.- Gas Natural firma un acuerdo con Caixanova para la adquisición de una participación que representa el 4,72 por ciento del capital de Unión Fenosa. Con anterioridad, la gasista había pasado a controlar paquetes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de ACS (9,9 por ciento).
- 12 de febrero de 2009.- La CNC obliga a Gas Natural a salir de Enagás y a dejar el consejo de Cepsa para comprar Unión Fenosa. Banco Pastor anuncia que acudirá a la opa que presentará Gas Natural y que venderá el 1,8 por ciento que controla de la eléctrica.
A partir de esta fecha, Gas Natural se ha comprometido a ordenar la compra del 35,4 por ciento de Fenosa en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención del permiso de la CNC.
A continuación, y en el momento en que supere el 30 por ciento de Unión Fenosa, la gasista presentará una opa sobrevenida por todo el capital de la eléctrica para cumplir con la ley de opas, al mismo precio que el pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo.
Para finales de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría autorizar la opa, que se liquidará un mes después.
La operación, que Gas Natural prevé cerrar en la primera quincena de abril, se financiará con un préstamo de 18.260 millones de euros de 19 entidades y una ampliación de capital de 3.500 millones de euros que la compañía gasista propondrá a sus accionistas en una junta que se celebrará el próximo 10 de marzo.