Literatura

Literatura

Curro Piñana cantará en clave flamenca los poemas de Ibn Gabirol

En el concierto se podrán escuchar también varios romances castellanos y dos poemas nuevos escritos por Antonio Parra.

Curro Piñana cantará en clave flamenca los poemas de Ibn Gabirol
Curro Piñana cantará en clave flamenca los poemas de Ibn Gabirollarazon

El arte jondo aterriza en Murcia Tres Culturas de la mano de Curro Piñana Quinteto. Actuación que promete ser una de las estelares del X Festival Internacional por la Tolerancia. En la cita, que tendrá lugar mañana a las 21 horas en el claustro de la Merced, el cantaor murciano interpretará en clave flamenca poemas del escritor sefardí del siglo XI, Ibn Gabirol, así como varios romances castellanos y dos poemas nuevos, «Ay Sefarad» y «La Hanukká», escritos para la ocasión por Antonio Parra.

Durante la presentación, la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, explicó que con esta producción, el festival finaliza la trilogía de adaptación de textos de las Tres Culturas a palos flamencos que comenzó con la presentación, en Murcia y en el Festival de Música Sacra de Fez, de la Misa Flamenca Murciana. En aquella ocasión, los hermanos Piñana y el quinteto Diapasón hicieron un recorrido melódico y rítmico por textos litúrgicos y poemas cristianos medievales de la época de Alfonso X. La segunda de las adaptaciones tuvo lugar en 2005, en el marco de la VI edición del Festival Tres Culturas, en la que Piñana ofreció un recital con poemas de Ibn Al-Arabí, bajo el título «De lo humano y lo divino». En esta ocasión, la selección de los textos de «El alma lastimada y otros poemas» ha sido realizada por el propio Parra y la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, María Martínez. Del concierto, la titular de Cultura también desveló que Curro Piñana estará acompañado por su hermano Carlos y Francisco González Tornero a la guitarra, Francis Ligero en la percusión y Rocío Pinar al violonchelo.

Del trabajo realizado, Parra expresó que pensó en Ibn Gabirol porque «al igual que Ibn Al-Arabí, en la poesía sefardí es el representante más importante». A esto se sumaba que «ambos tenían una visión de la religión tolerante». Del autor, también refirió que se trataba de «un hombre querido por la vida cuya poesía narra la distancia entre el alma y el cuerpo». A su vez, apostilló que «junto a esa adaptación también hemos buscado romances medievales muy populares». En cuanto a su creación de los poemas «Ay Sefarad» y «La Hanukká» señaló que «el primero evoca la exclusión de los judíos y el segundo celebra una fiesta popular judía». Asimismo, Parra afirmó que «en el inicio del proyecto pensé en Curro Piñana, por la riqueza y registros de su voz, así como por sus amplios conocimientos de los palos del flamenco, lo que, sin duda, le convierte en el cantaor más preparado para este tipo de trabajos». Por su parte, Piñana manifestó que «en este espectáculo se podrán escuchar distintos palos flamencos». De la misma forma, explicó que «he puesto el corazón a la hora de adaptar los textos y sacarle toda su flamencura».