Defensa gestiona que se adelante seis meses la entrega de los nuevos blindados RG-31 que sustituirán a los BMR

El Ministerio de Defensa "no va a escatimar un euro"para la seguridad de las tropas en el exterior, ha afirmado hoy la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, quien ha señalado que se hacen gestiones para que los blindados RG-31 que sustituirán a los BMR lleguen en el primer semestre de 2009, seis meses antes de lo previsto.
San José, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ha reconocido que el presupuesto de Defensa para 2009 es "riguroso"y "austero", pero "suficiente"para afrontar los principales objetivos del departamento, entre los cuales figura "la máxima seguridad"a las tropas en el exterior.
En esos presupuestos, que ascienden a más de 8,2 millones de euros, no se contempla "ni un euro menos"para la seguridad en las misiones en el exterior, ha asegurado San José.
La subsecretaria ha recordado que para Afganistán se han "enviado, pagado y ya están instalados"cuatro aviones espía UAV de tipo "searcher"(que costaron 14 millones de euros) y otros nueve mini UAV (tres millones de euros).
Sobre los blindados, ha subrayado que su renovación se está efectuando por fases y ha precisado que en la primera, que culminará en 2009, se contará con 120 vehículos "Lince"(40 ya han sido recibidos y algunos de ellos desplegados en Afganistán) y con otros 100 RG-31, que, especialmente diseñados para resistir minas, irán sustituyendo a los actuales BMR.
El contrato firmado por Defensa y General Dynamics contempla la adquisición de 100 vehículos -85 de transporte de personal, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando-, que deberían ser entregados a lo largo de 2009.
Sobre este contrato, San José ha afirmado que Defensa realiza gestiones con la empresa fabricante para que los blindados lleguen en el primer semestre del año.
Además, según ha resaltado, para aumentar la seguridad se han instalado inhibidores de frecuencia en el cien por cien de los vehículos en misiones exteriores, se han colocado cámaras de vigilancia en las bases y se construirá una nueva base para el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala e Naw (Afganistán), entre otras medidas.
El portavoz del PP, Ovidio Sánchez, ha pedido un mayor y permanente esfuerzo en materia de seguridad en Afganistán, un país que vive "una situación de guerra".