El frío atlántico volverá a poner hoy a media España en alerta por nieve

Media España volverá a estar hoy en alerta por el frío y la nieve, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Guadalajara por frío intenso y en la costa gallega por fuertes vientos. Otras 23 provincias estarán en alerta amarilla.
El Gobierno regional ha vuelto a activar el nivel 1 del Plan de Protección de Inclemencias Invernales, tras desactivarlo esta mañana, debido a las nuevas previsiones del la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que hablan de la posibilidad de precipitaciones de nieve mañana en la región, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Así, mañana está previsto que entre un frente por Galicia que dejará precipitaciones, que podrían ser en forma de nieve por encima de los 700 u 800 metros en el cuadrante noroeste peninsular, lo que incluye a la ciudad de Madrid, donde se espera que puedan caer hasta dos centímetros.
En la Comunidad de Madrid podría volver a nevar con espesores que podrían alcanzar los 3 centímetros en el área metropolitana de la capital, donde empezaría a nevar en torno a las 10.00 horas, y los 7 centímetros en la sierra. Las temperaturas podrían llegar a los 7 grados bajo cero.
"Por prevención, también se ha incluido en la alerta amarilla a la zona metropolitana"de Madrid, señaló a Europa Press el portavoz de AEMET, Angel Rivera, que añadió que igualmente mañana "buena parte de España"estará en color amarillo (riesgo) por precipitaciones débiles
o moderadas.
La activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales supone que la Comunidad de Madrid, además de asumir la dirección del plan, puede realizar tareas de apoyo en aquellos ayuntamientos cuyos recursos propios se vean desbordados por alguna emergencia.
El nivel 2 implica, debido a las inclemencias invernales, el corte preventivo de carreteras y el nivel 3, que se activa cuando está en peligro el interés de la nación por las emergencias ocurridas (esta situación debe ser declarada por el Ministerio del Interior, que es el mismo que puede desactivar el plan).
Ante esta situación, la dirección del Plan de Inclemencias Invernales recomienda utilizar preferentemente el transporte público,
y en caso de tener que utilizar el vehículo particular llevar cadenas
y saber utilizarlas, tener el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó no coger el coche en la capital de España a partir de la próxima madrugada. El próximo jueves podría llegar otra perturbación atlántica, menos potente que el frente que llegará el martes.
El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales fue aprobado en el año 2000. Este documento planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, para los que considera como época de máximo riesgo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como en el caso actual, la meteorología así lo impone.

MAÑANA, -12 GRADOS EN GUADALAJARA
En la provincia de Guadalajara se espera que los termómetros alcancen hoy temperaturas de hasta -12 grados. En el resto de las provincias manchegas, las temperaturas rondarán los 6 grados bajo cero, si bien la alerta es amarilla. Es probable que la nieve regrese
a esta comunidad.
Mientras, en la costa gallega se activará la alerta naranja y se espera mar de fondo del noroeste en todo el litoral gallego de 4 a 5 metros. Además, entre Finisterre y Estaca de Bares (La Coruña) se esperan intervalos de viento de fuerza 8 y áreas de mar muy gruesa ya hacia la tarde.
En la Comunidad de Madrid podría volver a nevar con espesores que podrían alcanzar los 3 centímetros en el área metropolitana de la capital, donde empezaría a nevar en torno a las 10.00 horas, y los 7 centímetros en la sierra. Las temperaturas podrían llegar a los 7 grados bajo cero.
Por posibilidad de nevadas están también en alerta amarilla todas las provincias de Castilla y León, que podrían registrar espesores de entre 4, en las zonas de meseta, y 12 centímetros, en la Cordillera Cantábrica.
En Navarra hay riesgo por nevadas en la zona del pirineo y en el centro de la comunidad, en Zaragoza y Teruel podrían aparecer también precipitaciones en forma de nieve que en Teruel podrían ir acompañadas de temperaturas de hasta -6 grados.
También en las provincias gallegas de Lugo y Orense podría nevar, así como en la zona norte de Cáceres. Sólo se salvan de la alerta la franja levantina, Andalucía, el interior de La Coruña y Pontevedra (no así la costa), Badajoz y Huesca así como las islas, Ceuta y Melilla.

LUNES, BREVE RESPIRO
No obstante, el comienzo de la semana ha dado un breve respiro a los avisos meteorológicos de tal forma, que a lo largo de la jornada del lunes, la alerta naranja se instala tan sólo en la costa gallega, donde se prevé mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. En las zonas de Finisterre y Bares (A Coruña) prevé también intervalos de fuerza 8. Para esta tarde, en algunos puntos se prevé mar muy gruesa.
Asimismo, se encuentran bajo alerta amarilla (riesgo) la provincia de Huesca y las costas de Melilla, Asturias, Cantabria y País Vasco. De este modo, la AEMET ha excluido a lo largo de la jorndada a varias provincias de esta alerta a las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Castellón, Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Avila, Teruel, Zaragoza, Tenerife, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y la costa de Almería, todas ellas con alerta amarilla a primera hora de la mañana.