Teatro

Dos actores a pleno pulmón

La Razón
La RazónLa Razón

Autor:

S. Benchetrit. Dir.: Ó. Martínez. Reparto: H. Alterio, J. Sacristán, C. Solaguren, N. Vega. Teatro Fernán-Gómez.Madrid, 15-I-2009.

El humor patológico, el mortuorio, es una de las variantes más meritorias de la comedia. «Dos menos», firmada por el francés Samuel Benchetrit, arranca risas al público, aunque no sea más que un juguete discreto: nada que ver con la brillante «Wit» de Margaret Edson, que también (y tan bien) supo reírse de la muerte. El interés se pierde aquí en las transiciones y ciertas vueltas de la trama son mero relleno emocional. Pero tiene un par de diálogos memorables, sobre todo uno, con la peor mala leche, a costa de los cánceres, de pulmón y riñón que sufren los moribundos protagonistas, dos tipos que una noche godotiana –y algo previsible– salen del hospital a encontrarse con la vida y ponerle una sonrisa al respetable.

Ocurre que el teatro, a menudo, parece escrito para nunca ser leído. Así, este «Dos menos», con una mínima dirección de Óscar Martínez, se convierte en perfecto vehículo para disfrutar con José Sacristán y Héctor Alterio, (para alivio de Benchetrit). Ellos lo son todo: el español, la energía, la sorpresa, el carácter; el argentino, la dulzura y el guiño cómico de su personalísimo falsete. Y ambos, resumiendo, el talento y el saber. Quien espere encontrar a dos actores con trucos y vicios encontrará a dos jóvenes que contagian energía y con muchas lecciones aún por impartir.