Ecologistas critican el «doble discurso» de Zapatero porque no supone un «cambio real» hacia una economía verde

Organizaciones ecologistas calificaron hoy la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Debate sobre el Estado de la Nación, de "doble discurso"porque no supone un "giro total"ni tampoco "un cambio real"hacia una economía verde. Además, mostraron su "decepción"ante lo que consideran una falta de objetivos y medidas concretas para el desarrollo de una economía basada en las energías renovables y criticaron que no anunciara hoy el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). La organización Ecologistas en Acción criticó el "doble discurso" del presidente porque no supone un "giro total"ni tampoco "un cambio real"hacia una economía verde. Así lo expresó a Europa Press el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, al señalar que el jefe del Ejecutivo responde con su anuncio de una nueva Ley para la Economía Sostenible (LES) a una "demanda social", que quiere avanzar hacia una economía más sostenible, pero que, sin embargo, estas medidas no suponen un avance en los aspectos fundamentales como la reducción del consumo o un ajuste de la economía a la capacidad del Planeta. Sobre la nueva Ley anunciada en el Congreso de los Diputados, González indicó que se trata de un "paso necesario pero no suficiente"y exigió políticas de "mayor eficiencia y más renovables". "En paralelo a esta ley el presidente habla también de un mayor apoyo al sector automovilístico, de apoyo al sector de la construcción. En definitiva, quiere continuar con el paradigma de seguir creciendo de forma ininterrumpida. Pero para tener una economía verde hay que ajustarse a los límites que marca el Planeta y eso significa construir menos coches y menos casas", sentenció. Por su parte, Greenpeace calificó de "muy genéricas"las alusiones de Zapatero hacia una economía verde, a fomentar las renovables, la lucha contra el cambio climático y la mejora energética de edificios.

SIN REFERENCIAS A LA ENERGÍA NUCLEAR Además, en declaraciones a Europa Press aseguró que la organización se siente "decepcionada"ya que esperaban que, en el Debate, Zapatero anunciara el cierre de las centrales nucleares y en concreto la de Santa María de Garoña (Burgos), porque "ese era su compromiso en la campaña electoral"y porque en los últimos días representantes del PSOE habían señalado que lo que las nucleares aportan al conjunto energético español es perfectamente sustituible. "Está muy bien hablar de renovables pero si no hay decisiones concretas y claras hacia el cierre de nucleares no vamos a avanzar en esa línea de lograr una economía verde y sostenible". Asimismo, manifestó que en el conjunto de su intervención el presidente ha incurrido en "cierta contradicción"al insistir en una economía verde mientras que se han anunciado medidas, en este caso concretas, de ayuda directa al sector del automóvil, que servirán para "mantener un parque automovilístico desmesurado"en lugar de apostar por el transporte público como el ferrocarril. "Eso va en contra de la economía verde que ha anunciado", apostilló Bravo, que aseguró que Zapatero "no ha anunciado nada", ni siquiera una ley de renovables, por eso concluyó que aunque su intervención ha tenido un "enfoque positivo", al presidente "le ha faltado mucha concreción".

"DECEPCIONANTE Y VACÍO DE CONTENIDO" En la misma línea, el responsable de WWF, Juan Carlos del Olmo, definió de "baste flojo"y de "decepcionante"el discurso del jefe del Ejecutivo que, en su opinión, es continuación de lo que "viene haciendo"optando por un discurso de economía verde y de sostenibilidad que no va acompañado de medidas concretas. "Es un discurso con buena forma; es un buen envoltorio que está vacío de contenido y eso nos preocupa mucho", lamentó. "Hemos echado de menos referencias a las leyes de energías renovables, a la ley de eficiencia energética, herramientas fundamentales para dar credibilidad a la política del Gobierno", subrayó a Europa Press. Al mismo tiempo, en cuanto al supuesto "nuevo modelo económico", expresó que en la alocución de Zapatero existe un "contrasentido" porque por un lado apuesta por un cambio de economía sostenible, mientras está anunciando una apuesta directa por el sector automovilístico. Por tanto, para lograr ese nuevo modelo, exigió al presidente un "cambio mucho más radical". Sin embargo, dijo que ni siquiera se anunció "algo que esperado"como es el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Finalmente, la asociación Globalízate manifestó que Zapatero continúa "esquivando"los objetivos de reducciones de gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático, al que sólo se refirió "dos veces con buenas intenciones". "Hubiera sido un buen momento, el Debate del Estado de la Nación, para proponer al resto de grupos parlamentarios un pacto de Estado que consiga una reducción de emisiones del 30 por ciento de gases de efecto invernadero para 2020 con referencia a 1990", remachó. En resumen, acotó que el discurso del presidente deja un "sabor amargo"y la sensación de que el Gobierno "no ha medido todavía la dimensión del problema al que nos estamos enfrentando".