Nueva York

El ciberespacio se vuelca en apoyo de los partidarios de Musavi

El ciberespacio se vuelca en apoyo de los partidarios de Musavi
El ciberespacio se vuelca en apoyo de los partidarios de Musavilarazon

La comunidad de Internet se ha volcado con los partidarios del ex primer ministro y candidato presidencial Mir Hosein Musavi, utilizando canales que van desde las redes sociales como Facebook y Twitter hasta blogs y servicios para compartir archivos como Flickr para mostrar su apoyo y convocar manifestaciones en todo el mundo. Tanto es así que hasta el Gobierno estadounidense ha reconocido la importancia de estas redes para proporcionar información de lo que está ocurriendo en la República Islámica, a pesar de los intentos del régimen de los ayatolás por acallar a los medios de comunicación tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes, y en las que se declaró una contundente victoria para el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Aun así, los internautas denuncian que los servicios de Inteligencia iraníes están intentando controlar dichas manifestaciones, por lo que llaman a la colaboración de usuarios de otros países para dificultar dicha tarea. Además, personas de todo el mundo están llamando a sus conciudadanos a participar en manifestaciones convocadas por Internet en ciudades como Berlín, Vancouver, Nueva York o Dublín, mientras que otros aseguran que ya se están reuniendo frente a la Embajada iraní en Londres. Además, cientos de jóvenes están colgando sus fotografías y vídeos de las manifestaciones en redes para compartir archivos, entre ellas en Youtube, incluidas imágenes en las que se muestran agresiones por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.


APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LOS INTERNAUTAS
Por otro lado, según la CNN, miembros del Departamento de Estado norteamericano se encuentran vigilando las redes sociales para recopilar la información que ofrecen los ciudadanos iraníes. "Hay mucha gente vigilando"en las agencias y oficinas del Departamento de Estado, "Hay muchos mensajes interesantes", aseguró una de las fuentes. "Es un buen ejemplo de cómo está ayudando la tecnología", añadió.
 Asimismo, aseguró que el Departamento está trabajando para asegurarse que las redes como Twitter, la cual ha pospuesto 24 horas la actualización de su sistema para permitir que los iraníes continúen comunicados, sean capaces de asumir la avalancha de mensajes y superar los intentos de boicot por parte de las autoridades de la República Islámica.