El PP designa oficialmente a Mayor Oreja candidato a las europeas y aprueba las listas vascas

El Comité Electoral Nacional del PP designó esta tarde al ex ministro Jaime Mayor Oreja como candidato del partido a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio. También aprobó las candidaturas de las tres provincias a las elecciones vascas del 1 de marzo.
Este órgano que preside Miguel Arias Cañete no ha cerrado las listas del PP gallego, cuyas elecciones están también previstas para el 1 de marzo, que serán objeto de una nueva reunión del comité electoral. Por lo pronto, el PP ha convocado mañana a las medios de comunicación para presentar los 'número uno' del partido en La Coruña, Lugo y Orense.
La lista completa de las elecciones europeas que encabeza Mayor Oreja se aprobará en la próxima primavera, tras las gallegas y vascas. Las quinielas apuntan a que el puesto 'número dos' lo ocupará una mujer. En cualquier caso, el partido deberá tener en cuenta la Ley de Igualdad y llevar al menos a ocho mujeres en puestos en salida, informaron fuentes 'populares'.

BASAGOITI, OYARZABAL Y QUIROGA.
En las elecciones al Parlamento vasco, el 'número uno' por Vizcaya será el presidente del PP vasco y candidato a 'lehendakari', Antonio Basagoiti; el secretario general del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, encabezará la lista por Alava; y la candidatura por Güipúzcoa estará liderada por la vicesecretaria del PP vasco, María Aranzazu Quiroga.
El PP ha incluido en la lista guipzcoana a Pilar Elías, concejal en Azkoitia, y a Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza y vicepresidenta de la FEMP. Sin embargo, ambas figuran en los últimos puestos de la candidatura y apenas tienen posibilidades de ser elegidas.
En el puesto número seis de la lista del PP por Alava figura la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco y hermana del concejal asesinado por ETA, Mari Mar Blanco. Los 'populares' vascos cuentan en este momento con 15 escaños en el Parlamento y confían en mejorar ese resultado.