Alicante

El Consell pide a Fomento una ley para financiar el transporte metropolitano

Flores solicitó a Morlán que el Gobierno conecte la red ferroviaria con los puertos de interés general del Estado.

El Consell pide a Fomento una ley para financiar el transporte metropolitano
El Consell pide a Fomento una ley para financiar el transporte metropolitanolarazon

El conseller de Infraestrucuras, Mario Flores, reclamó ayer al Ministerio de Fomento la elaboración de una ley de financiación del transporte metropolitano para que todas las ciudades obtengan la misma inversión del Estado en la construcción de un metro o tranvía. Esta normativa evitará que ciudades como Alicante o Castellón no reciban subvenciones o que otras autonomías reciban más dinero que Valencia, como ocurre ahora.

Flores y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sentaron ayer las bases de la reunión que mantendrá el presidente Camps con el ministro de Fomento, José Blanco, encuentro para el que aún no hay fecha.

Además, de las reinvidicaciones que ya pueden calificarse de históricas, como el cumplimiento del protocolo de carreteras o la conexión del ferrocarril con los puertos de interés general del Estado, Flores solicitó a Fomento que las autonomías puedan participar en el diseño de las rutas aéreas como medida para paliar el descalabro que los aeropuertos valencianos están experimentando a causa de la crisis. Se trata de una medida de urgencia mientras se negocia la entrada de los Gobiernos autonómicos en la gestión de los aeropuertos.

Tranvías más ecológicos.

La conmemoración de los 15 años de la implantación del tranvía moderno en Valencia, sirvió para que las principales empresas de material móvil anunciasen los avances tecnológicos en los que trabajan. El futuro, tanto para Siemens como para Vossloh y Bombardier, pasa por la reducción de la cantidad de energía consumida y del ruido.

Siemens proyecta nuevos tranvías que ahorrarán hasta 16.000 euros al año en energía, Vossloh planea unidades mucho más silenciosas y más largas, de hasta 50 metros, y Bombardier encabeza el diseño de tranvías sin catenaria.

La gerente de FGV, Marisa Gracia, explicó que el tranvía de Valencia se ha convertido en modelo de referencia puesto que fue la primera ciudad que lo recuperó. En este sentido, el director general de Transporte, Vicente Dómine, apuntó que se debe mejorar el transporte público para conseguir que en 2020 sólo un tercio de los desplazamientos se realicen mediante el vehículo privado.