El juzgado decidirá si paraliza los pagos de las viviendas en construcción de Martinsa-Fadesa

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña decidirá en los próximos días si acepta la demanda presentada por Adicae para establecer medidas cautelares por las que los compradores de las viviendas de Martinsa-Fadesa puedan paralizar los pagos pactados mientras no se reanuden las obras.
En la vista, celebrada hoy, la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros de España (Adicae) reclamó al Juzgado esta medida, que los abogados de Martinsa y de la administración concursal rechazaron con el argumento de que estos pagos ya no se están realizando.
El juez decidirá igualmente si acepta la solicitud de Adicae, que pidió que sea de carácter "general"para todos los afectados por las obras de la inmobiliaria y no sólo a sus asociados perjudicados por la constructora.
Solicitó también otras medidas cautelares como que las cantidades que aporten vayan a una cuenta destinada exclusivamente a la construcción de esas viviendas y que Martinsa-Fadesa reserve parte del dinero que obtenga de la venta de activos para los casos en que haya incumplimiento de contrato, algo que, según Adicae, "está en la ley, pero no se cumple".
Frente a la tesis defendida por esta organización de consumidores, el abogado de Martinsa-Fadesa y el de la administración concursal pidieron que se rechazasen estas medidas y negaron la existencia de nuevos pagos en los casos donde se ha parado la construcción.
El vicepresidente y letrado de Adicae, Agenor Gómez, resaltó los incumplimientos por parte de la empresa y reclamó también respaldo judicial para los que tenían aval "pero que no pueden cobrar por la negativa de los avalistas, debido al proceso concursal", afirmó.
En este punto, recordó que el propio informe presentado por la administración concursal el pasado 2 de diciembre "dice que Martinsa-Fadesa no ha facilitado un registro de avales y, por lo conocido, ha incumplido eso en casi 2.000 casos".
Agenor Gómez avanzó además que solicitarán que no se autorice el convenio presentado por Martinsa-Fadesa para cuando finalice el proceso concursal "si no se le obliga a facilitar avales y que el dinero de las construcciones esté en cuentas especiales".