El laboratorio confirma los casos de H1N1 cuando los pacientes ya han recibido el alta

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

¿Por qué se dobló ayer la cifra oficial de contagiados ofrecida por el Ministerio de Sanidad?-Los análisis del Instituto de Salud Carlos III, en sus sedes de Chamartín y Majadahonda (Madrid), que tardan varios días en estar listos, son los que confirman, como laboratorios de referencia en España, si las cepas de gripe extraídas de las muestras de cada paciente pertenecen a la variedad porcina o AH1N1 o nueva gripe tipo A, según el nombre oficial de la OMS.

¿En qué situación se encuentran los pacientes cuando se recibe el resultado de los tests?-La mayoría ya ha recibido el alta o se encuentra convaleciente en su domicilio. Dado que los síntomas que provoca esta nueva cepa son leves en la mayoría de los casos, casi todos los contagiados han recibido el alta médica, excepto seis de ellos.

¿Cuál es la situación de los seis pacientes que no han recibido el alta?-Según el Ministerio, todos ellos evolucionan favorablemente y responden bien al tratamiento.

¿Cuál es el recuento oficial de casos en España?-Los últimos datos, ofrecidos a las 18:00 horas de ayer por Sanidad, arrojaban unas cifras de 44 infectados, cuatro de ellos de forma indirecta, es decir, que resultaron contagiados en España y sin haber viajado a México. También hay otros 67 casos sospechosos en investigación pendientes de confirmar y 94 descartados definitivamente.