Comunidad de Madrid
El presidente del CGPJ firmó hoy el cese de la mujer de Bermúdez
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, firmó hoy el decreto por el que se cesa de forma oficial a la esposa del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, Elisa Beni, de su puesto como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El cese tendrá efecto a partir del 1 de febrero, se informó en fuentes del Consejo.
De esta forma, Hernando da formalidad a la propuesta realizada el pasado miércoles por la comisión de comunicación del CGPJ, en la que se acordó por cuatro votos a favor y una abstención proponer el cese de Beni, como consecuencia de la publicación de su libro ‘La soledad del juzgador', que trata sobre el juicio del 11-M.
La razón de esta destitución es la ‘pérdida de confianza' de la citada Comisión en la autora del libro, al estimar que el contenido de algunos de sus pasajes no se adecúa a las exigencias del desempeño de su cargo como portavoz de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
Pese a que la decisión de la Comisión de Investigación no es vinculante, se esperaba que Hernando procediera al cese formal «en cumplimiento de acto debido», según explicó al término de la comisión el portavoz del CGPJ, Enrique López, ya que en su momento delegó en esta Comisión la elección y nombramiento de las personas que trabajan como portavoces para la prensa en los distintos órganos judiciales de España.
López insistió que en ningún momento los miembros de la Comisión han entrado a valorar la labor de Beni como jefa de prensa, lo que hasta este momento se ha desarrollado «a plena satisfacción» del CGPJ. Añadió que no se considera incompatible ni ilícito que un director de Comunicación de cualquier tribunal de justicia pueda publicar un libro.
En este caso, ha sido el contenido de «La Soledad del Juzgador» - que ilustra la labor de Gómez Bermúdez como presidente del tribunal que juzgó los atentados de marzo de 2004- lo que ha provocado en el seno de la Comisión la pérdida de la confianza que en su día depositó en Beni, puesto que algunos pasajes «no se acomodan a las exigencias propias del cargo de responsable de comunicación institucional», añadió el vocal.
El acuerdo fue adoptado con los votos favorables de los vocales Montserrat Comas, José Luís Requero, Adolfo Prego y Enrique López y con la abstención de Juan Carlos Campo, quien entendió que debía ser el propio Hernando, como responsable del nombramiento de Beni, o el presidente del TSJM, donde ésta desarrolla su labor, quienes manifestaran en su caso dicha pérdida de confianza.
Hora y media de debate
La decisión fue adoptada tras hora y media de debate, en el que se analizó tanto el contenido de la obra como el documento de ocho páginas remitido por Beni al CGPJ en el que ésta defiende su permanencia en el puesto. Alega Beni que la publicación de su libro es plenamente compatible con su función, no supone ningún ataque a los jueces -pues al contrario, expone la dificultad de su labor-, y no ha afectado a su trabajo diario en ningún sentido.
«Se trata de la realización de una actividad lícita -escribir un libro-, sin repercusiones negativas que se hayan acreditado sobre el desempeño de mi trabajo como Directora de Comunicación del TSJM, que no puede acarrear consecuencias sobre mi actividad profesional actual, derivadas de una valoración del contenido, de las informaciones o de las ideas libremente expresadas, y contenidas en tal libro», señala el informe.
El pasado 20 de diciembre la Comisión de Comunicación del órgano de gobierno de los jueces tenía previsto tomar una decisión sobre este asunto, si bien prefirió posponer su veredicto hasta principios del mes de enero a fin de dar a la autora la oportunidad de presentar un escrito de alegaciones en el que precisara si, desde su punto de vista, el contenido de la obra puede haber afectado a la relación de confianza que vincula su cargo con el propio CGPJ.
Beni apunta que el contenido de su libro «en ningún momento se desvía de las directrices generales que a efectos de estrategia comunicativa» que ella ha recibido por parte de sus superiores en el Consejo. «En este sentido, el libro está basado en el mismo espíritu de transparencia, de manera que en algunos pasajes que se han tachado de críticos, el texto se limita a recoger secuencias procesales o resolutivas de magistrados concretos, sin ninguna adjetivación o valoración personal y que ya habían sido publicadas por los medios de comunicación en su día», agrega el informe de Beni.
El contenido de «La soledad del Juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M», relativo a la investigación judicial, la vista oral y la etapa de deliberaciones relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, suscitó una fuerte polémica en ámbitos judiciales y mediáticos debido a la inclusión en el mismo de lo que se han considerado por algunos indiscreciones, detalles hasta ahora no revelados del proceso y criticas a otros jueces y miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar