Impuestos
El PSOE subirá el tope de 24000 euros para deducir por vivienda
Sólo han pasado dos días desde que Zapatero anunció la eliminación de las desgravaciones por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros a partir de 2011, y ya hay matices. Sea por improvisación, sea por falta de apoyos parlamentarios, lo cierto es que los socialistas se mostraron ayer abiertos a estudiar el umbral de renta que fijó el presidente para suprimir la deducción. Y es que, entre las propuestas de resolución que IU ha registrado en la Cámara para su votación el próximo martes figura una en la que se exige ampliar el tope de ingresos para suprimir la desgravación. Bien es verdad que el Gobierno tiene por delante 19 meses para plasmar negro sobre blanco su propuesta, pues no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011.
Sea como fuere, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió ayer que su grupo está dispuesto a negociar el umbral de renta mínima para mantener la deducción en el año en que el Gobierno quiere dejar esta desgravación sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros.
Vistas las reacciones políticas y del sector inmobiliario, el PSOE sostiene ahora que el umbral que dio Zapatero para eliminar la deducción es orientativo. No en vano, la propuesta de resolución en la que el PSOE ha plasmado la medida anunciada por Zapatero ha «borrado» de un plumazo los baremos que se hicieron públicos, y no especifica ninguna cantidad.
Lo que sí quiso remachar el portavoz socialista sobre los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca es que «pueden estar tranquilos» porque seguirán contando con esta deducción fiscal, al igual que quienes compren el próximo año. La propuesta busca reducir en estos 19 meses el excedente de viviendas vacías y fomentar el alquiler a partir de 2011.
Asimismo el Grupo Socialista está abierto a negociar cualquier asunto relacionado con la protección por desempleo, incluida la ampliación de la cobertura que Zapatero barajó anunciar en el Debate de la Nación y, en el último momento, decidió que este acuerdo saliera de la mesa de diálogo social.
600 euros al mes
Y es que IU ha presentado otra propuesta en este sentido,y propone el pago de 600 euros mensuales para desempleados con riesgo de exclusión social. Y el PSOE ya negocia con el grupo de Llamazares sobre el asunto con una única condición: que el acuerdo se alcance también en el marco del diálogo social.
El PSOE propone, además, en sus propuestas de resolución que el Gobierno impulse un gran acuerdo social para la recuperación de la economía y del empleo que descarte cualquier iniciativa que suponga «un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros». No rechaza expresamente una reforma laboral. Hay también otras iniciativas como la de mejorar la protección social de los autónomos que cesen en su actividad, reducir los impuestos de aquellos que mantengan a sus asalariados, e impulsar medidas en el marco de la Unión Europea que eliminen la impunidad de los paraísos fiscales.
Un pacto educativo
Hay otra iniciativa que, sin demasiada concreción, habla de garantizar el pago de deudas contraídas por las administraciones públicas para avalar las deudas pendientes de pago por los ayuntamientos. Pero también una propuesta de pacto educativo con todos los agentes políticos, sociales e institucionales para que la Educación sea piedra angular del crecimiento económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar