Bilbao

El tribunal archiva el caso contra Ibarretxe López y Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna

El tribunal encargado de juzgar al lehendakari, a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a cinco representantes de la izquierda abertzale ha decidido el sobreseimiento de la causa por falta de acusación legítima.
Esta decisión se ha adoptado por mayoría de dos de los tres magistrados, ya que el presidente, Manuel Díaz de Rábago, considera que dicha acusación, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia Foro Ermua si es suficiente para continuar el proceso.
La defensa de López y Ares, así como de los cinco representantes de la izquierda abertzale habían pedido dicho archivo, mientras que el letrado del Lehendakari había solicitado continuar hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal.
Tras la primera sesión de la vista oral del proceso contra Ibarretxe y López, que se celebró el pasado jueves, el tribunal se retiró a deliberar para exponer hoy su decisión en torno a las cuestiones previas planteadas por las partes.
El tribunal ha considerado que la acusación popular no es suficiente para mantener el juicio por las reuniones que el lehendakari y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares celebraron con cinco representantes de la izquierda abertzale durante la tregua de ETA de 2006.
El presidente de dicho tribunal, Manuel Díaz de Rábago, ha difundido hoy la decisión de archivar esta causa durante la reanudación de la vista oral y en presencia de todos los acusados, aunque ha anunciado su propio voto particular al estimar que en este caso concreto la acusación particular sí está legitimada para ejercer la acción penal.
Según ha explicado, la mayoría del tribunal ha resuelto que "no existe en esta causa acusación legítima para seguir el juicio oral por no tener esa condición en el procedimiento abreviado la que formula la acusación popular, tal y como ocurre en este caso, y según lo dispuesto en el artículo 782 de la Ley de Enjuciamiento Criminal".
La petición de archivo había sido solicitada durante la primera sesión de la vista oral, celebrada el pasado jueves, por el Ministerio Fiscal y la defensa de los dirigentes socialistas, así como por los letrados de los representantes de la izquierda abertzale, quienes lo plantearon en el trámite de cuestiones previas.
 La defensa de Ibarretxe pidió continuar el juicio, en un cambio de la estrategia mantenida hasta entonces, con el objetivo de demostrar que su actuación se ha ajustado a la legalidad, mientras que las acusaciones populares, ejercidas por las asociaciones Dignidad y Justicia, y Foro Ermua, también pedían la continuación del juicio, pero para conseguir una sentencia condenatoria.
Díaz de Rábago también ha anunciado que el tribunal ha decidido declarar de oficio las costas y que durante los próximos días se elaborará un auto con todas estas consideraciones, y ha expresado su agradecimiento a todas las partes "por su colaboración y comportamiento".