Matemáticas
España baja de forma «muy notable» en lectura y ligeramente en matemáticas
El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma «muy notable», el de matemáticas es «ligeramente inferior» y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006, publicado hoy.
Los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003), que es la materia principal de la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), elaborada en 57 países. En rueda de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que los alumnos españoles se desenvuelven «positivamente» en ciencias, de una forma «aceptable» en matemáticas y, tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, ha añadido que esto último es «un problema que merece toda la atención».
España se sitúa en las tres competencias por debajo del total (media ponderada según el número de alumnos por país) de los 30 Estados de la OCDE. La media ponderada de la OCDE en competencia matemática y en comprensión lectora es 484 puntos, y de 491 en ciencias.
El documento advierte de que la comprensión lectora y la competencia matemática han representado el 15 y 30 por ciento, respectivamente, del total de las cuestiones respondidas por los alumnos, de lo que se deduce el valor relativo de estos resultados en relación con los de las dos anteriores ediciones, en que fueron materias principales.
El texto señala que el resultado español en comprensión lectora «no deja de ser preocupante» a pesar del escaso número de preguntas. «Tenemos un problema en lectura -ha reconocido la ministra-, que no en ciencias», donde España está «en la media». Según el estudio, sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española en los tres apartados entre las diez CCAA que han participado con muestra propia representativa. La Rioja, por el contrario, saca los mejores resultados nacionales e incluso destaca en relación con otros países, ya que obtiene la octava mejor puntuación (526) en matemáticas y la decimotercera en ciencias (520, igual que Castilla y León), aunque es la vigésima en comprensión lectora. Además de las citadas, han participado las autonomías de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. En general, España está en los niveles medios de la OCDE, por encima de su desarrollo económico y socio-cultural, pero siempre son resultados mejorables, según Cabrera.
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