Navarra

ETA asegura que le da lo mismo que en las elecciones gane el PSOE o el PP

En una entrevista en «Gara», la banda se jacta de que es imposible una victoria policial y que sólo cabe la negociación.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A ETA le da lo mismo que gane las elecciones el PSOE que el PP. Así lo manifiestan portavoces de la banda en una entrevista que hoy publicará «en exclusiva» el diario «Gara». Se confirma de esta manera lo que expertos antiterroristas habían augurado tras la ruptura del alto el fuego: la banda no iba a hacer nada para propiciar la victoria de los socialistas en las próximas elecciones generales pese al largo proceso de negociaciones que ha mantenido con ellos en los últimos años. Y que una victoria del Partido Popular en estos comicios entra dentro de los escenarios que han contemplado los pistoleros para después del 9 de marzo.

«Imparcialidad»

Esta postura de «imparcialidad» está en la línea que ha mantenido ETA prácticamente desde su fundación. Su lucha es contra España para conseguir la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra y les da lo mismo que en nuestro país haya una dictadura o una democracia, que gobierne el centroderecha o la izquierda. Por eso se equivocaban los que durante el proceso de negociaciones, e incluso después de finalizados los contactos, comentaban que la banda haría todo lo posible para que el Partido Popular no volviera a gobernar en España.

«Lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria», dicen los terroristas en la entrevista que hoy publica «Gara», en la que afirman que no caben soluciones policiales sino sólo la negociación.

Con respecto al reciente atentado contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Balmaseda, el primero contra un partido político tras la ruptura del alto el fuego, la banda señala que «el PSOE está tratando de demostrar que es capaz de hacer más de lo que hizo el PP contra la izquierda abertzale y la organización. Pero la línea represiva del PSOE es de mayor calado porque es consciente de que el proyecto de la izquierda abertzale es invencible».

Los pistoleros llegan incluso a acusar al presidente del Gobierno de mantener un régimen «fascista»: «el Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática»; «Zapatero ha tomado la misma senda de González y Aznar, perdiendo una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna, para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee», afirman.

Asimismo, insisten en sus exigencias independentistas: «este pueblo tiene derecho a su propio desarrollo» y «no estamos hablando de utopías. Un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe saber estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su propio Estado». ETA admite que el proceso puede ser «gradual» y cita los ejemplos de Escocia y Kosovo. La banda realiza un llamamiento a la sociedad vasca para que «multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha».

Con respecto al atentado de Capbreton, en el que fueron asesinados dos guardias civiles, la banda no aporta ningún dato nuevo y lo justifica en las supuestas prácticas de «terrorismo de Estado y guerra sucia» que practica el Gobierno.