Turismo

El turismo, en pie de guerra contra el Gobierno: "El registro de viajeros encarecerá las vacaciones"

Hoteleros, agencias de viajes y touroperadores denuncian por carta que el real decreto es "incompatible" con la normativa europea de protección de datos, causa "inseguridad jurídica y imposibilidad de cumplimiento", provoca una "clara desventaja competitiva" y una "carga administrativa y unos costes desproporcionados"

Turistas en la Plaza de España de Sevilla
Turistas en la Plaza de España de SevillaMaría José LópezEuropa Press

Las patronales europeas de las empresas turísticas han dicho basta al Gobierno español tras la obligatoriedad de poner en marcha el nuevo registro de viajeros, sobre el que advierten que elevará los precios vacacionales, reducirá el número de turistas y puede poner en riesgo la continuidad del sector como líder europeo. A apenas dos semanas del fin de la última prórroga del real decreto en el que se exige solicitar datos a los subsectores del sector turístico, las patronales turísticas europeas han mostrado su «oposición, alarma y desconcierto» a dicha normativa «por el caos que va producir su implementación debido a la imposibilidad de su cumplimiento». Los empresarios avisan de que el incremento de los costes que conlleva esta medida en el sector se traducirá de manera «inmediata» en un incremento del precio de las vacaciones.

Así se lo han comunicado por carta al Ejecutivo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Asociación de Turismo Europea (ETOA), la Federación Europea de Turismo Rural (Ruraltour) y Hotrec, la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la Unión Europea, que han unido sus fuerzas y su denuncia ante la entrada en vigor de esta nueva normativa el próximo 1 de octubre.

En concreto advierten de que «el decreto impondrá una carga administrativa y unos costes adicionales significativos e innecesarios, lo que aumentará de facto el precio de las vacaciones en un mercado altamente competitivo». Entre sus críticas hablan de «incompatibilidad con la normativa de la Unión Europea» –ya que la Comisión Europea y el TJUE han señalado que «las medidas de tratamiento masivo de datos personales previstas en este real decreto vulneran las normativas comunitarias sobre protección de datos y privacidad»–; causan «inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento» para muchas pequeñas empresas –porque carece de la concreción y claridad necesarias para evitar vacíos legales–; provocan una «clara desventaja competitiva en el mercado nacional y europeo»; y que la mayoría de empresas «no tienen capacidad para adecuarse tecnológicamente» a la normativa y se verán abocados a una carga administrativa y unos costes desproporcionados e inasumibles».

Las asociaciones turísticas de la UE también preguntan al Ejecutivo de Pedro Sánchez cómo evitarán duplicidades las autoridades españolas con la aplicación de la nueva ley o cómo afectarán estas obligaciones a las personas fuera de España e incluso dentro de la propia Unión Europea.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el primer semestre del año alcanzaron las 160,6 millones entre enero y junio, incrementándose un 7,5% respecto al mismo semestre de 2023. De esta forma, las estancias hoteleras batieron récord histórico, según datos del INE. Los hoteles españoles facturaron unos 122 euros de media por habitación ocupada en junio, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al mismo mes del año anterior, también un nuevo récord. Las patronales avisan de que estas cifras récord pueden verse muy mermadas con la puesta en marcha de este real decreto.