Europa exige que la farmacia sea del farmacéutico

El Tribunal de la Unión Europea concluyó ayer que reservar la explotación de las farmacias exclusivamente a los farmacéuticos puede estar justificado para asegurar a la población un abastecimiento de medicamentos «seguro y de calidad».

La Corte de Luxemburgo resolvió así dos asuntos relativos al régimen de propiedad de las farmacias en Italia y Alemania, donde la legislación nacional establece que «sólo los farmacéuticos pueden ser titulares de una farmacia y explotarla». En Alemania, la duda sobre la compatibilidad de su normativa surgió cuando varios farmacéuticos recurrieron ante la justicia una decisión ministerial que permitía a la compañía holandesa DocMorris explotar una farmacia en Sarrebruck (suroeste del país).

Los farmacéuticos alegaron que la legislación alemana reserva exclusivamente a los farmacéuticos el derecho a ser titulares de una farmacia y explotarla, y las autoridades alemanas plantearon el caso al Tribunal de la UE para conocer su interpretación.

En cuanto a Italia, la Comisión Europea solicitó al Tribunal de Luxemburgo que declare que ese país incumple el derecho comunitario al reservar la titularidad y la explotación de farmacias exclusivamente a los farmacéuticos.

Sin embargo, la Corte entiende que si bien la exclusión de quienes no sean farmacéuticos constituye una restricción a la libertad de establecimiento, puede estar justificada por el objetivo de garantizar el abastecimiento.

En España, el ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Pedro Capilla declaró que «los medicamentos no son mercancías» y, por lo tanto, «no deben ser vendidos en un establecimiento que no esté regentado por un farmacéutico». «Con un modelo de farmacia liberalizado, cientos de pequeñas localidades se quedarían sin farmacia», explicó.

«Hoy por fin se ha sentado jurisprudencia y, aunque el debate se pueda reabrir en un futuro por la presión de algunos "lobbys", se le ha dado el espaldarazo necesario a un sistema tan eficiente como el nuestro», señaló el presidente del colegio de farmacéuticos.