Europa

Fallece Daniel Carasso presidente de honor de Danone a los 103 años

Aldaia (Valencia), 12/06/02. El presidente del Grupo Danone, Franck Riboud (centro), y el presidente de honor e hijo del fundador de la empresa, Daniel Carasso (dcha)
Aldaia (Valencia), 12/06/02. El presidente del Grupo Danone, Franck Riboud (centro), y el presidente de honor e hijo del fundador de la empresa, Daniel Carasso (dcha)

El presidente de honor de Danone, Daniel Carasso, hijo del fundador de esta empresa, ha fallecido la pasada noche en París a los 103 años, según ha informado hoy la compañía en un comunicado. Carasso, consejero y miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Danone y administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón, era hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España en 1919 y fundador, a su vez, de Danone Francia en 1929, empresa que se encargó del desarrollo internacional del Grupo. Carasso, de cuyo nombre procede el de Danone, ya que en su casa le llamaban de pequeño Danon, nació en Salónica (entonces Turquía) en 1905, realizó estudios de comercio en Marsella y atraído por el mundo científico estudió en el Instituto Pasteur, en París. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a abandonar Europa, dejando la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont. Cuando volvió a Europa, recupero ambas empresas e hizo de Luis Portabella su mas fiel socio, compañero y amigo en España, a quien nombró presidente de la entidad gala. En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo de empresas francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas (Kronenburg), se produce la fusión de ambos grupos dando origen al Grupo Danone, que actualmente está presente en 120 países y cuenta con más de 75.000 empleados en cinco continentes.