MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
02:41
Actualizado

Fallece el guionista y dibijante Alfons Figueras creador de «Topolino»

  • Fallece el guionista y dibijante Alfons Figueras, creador de «Topolino»
    Fallece el guionista y dibijante Alfons Figueras, creador de «Topolino»
  • Fallece el guionista y dibijante Alfons Figueras, creador de «Topolino»
    Fallece el guionista y dibijante Alfons Figueras, creador de «Topolino»

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2009. 23:09h

Comentada
6/7/2009

El dibujante y guionista Alfons Figueras i Fontanals ha fallecido hoy a la edad de 86 años. Nacido el 15 de octubre de 1922 en la localidad barcelonesa de Villanueva y Geltrú, fue el crador de personajes como «Topolino, el último héroe» y «Aspirino y Colodión».

Tras algunas colaboraciones durante la Guerra Civil, desde los años 40 trabaja para distintas publicaciones de forma profesional como Marco, Bruguera e Hispano Americana. Sus primeros trabajos consistieron en calcar famasos personajes de cómic americanos para imprimirlas en blanco y negro.

Entre los años 1946 y 1947 publica sus tiras de estilo realista en la revista Chicos y El Coyote. Las historietas de Mysto aparecerían en la revista Chicos (1946) y para la revista El Coyote crearía Mr. Radar y El Hombre Eléctrico (1947)

Desde 1948 sus trabajos se centran en la viñeta humorística, publicando distintas series para diversas publicaciones: Napulión, Pistolioni Lupo, Simplicio, Pipo y Teka, Tonty...

En el año1956 se traslada a Venezuela para trabajar en estuduios de dibujos animados. Tras doce años regresay continúa con esta ocupación pero en 1956 regersa al mundo de las tiras humorísticas con la editorial Bruguera. En estos años crea sus personajes más conocidos Topolino, el último héroe y Aspirino y Coldín.

Figueras publicó sus tiras tanmbién en prensa. Para  La Vanguardia creó a Don Plácido y El Bon Jan. En Avui publicaba la tira Mr. Hyde.

En el año 1988 le concedieron el Gran Premio del salón del Cómic de Barcelona

Últimas noticias