Motociclismo

«Florentino me da miedo»

JORGE LORENZO / PILOTO DE MOTOGP

«Florentino me da miedo»
«Florentino me da miedo»

Montmeló- Nada más terminar los primeros entrenamientos libres del G.P. de Cataluña justo por detrás de Rossi, Lorenzo se enfrenta a la Prensa internacional. Contesta en castellano, en inglés y en italiano, pero el cambio de idioma no modifica su discurso. El nuevo Lorenzo es una mezcla de madurez, serenidad y confianza en sí mismo, una receta que le ha colocado en la primera línea de los candidatos a terminar con el reinado de su compañero de equipo. Es segundo en el Mundial, por delante del italiano y sólo por detrás de Stoner. Ayer estrenó su moto, decorada con escudos del Barça en homenaje a la triple corona de su equipo del alma, pero le preocupa la reconstrucción del club blanco.

–Kaká, Cristiano... ¿Los culés siguen «tritranquilos», como dice Laporta?

–Si te digo la verdad, Florentino me da miedo entre comillas, porque es una persona lógica y si está gastando ese dinero será porque sabe lo que está haciendo y me da miedo, porque son dos jugadores desequilibrantes y juntos van a ayudar a que el Real Madrid esté más cerca del Barça de lo que ha estado este año.

–¿Qué sería el «tiqui-taca» en las motos?

–Un piloto rápido, limpio, seguro y regular en todas las vueltas.

–¿Este nuevo Jorge se acerca a ese modelo ideal?

–Estoy muy lejos de conseguir ser el piloto ideal, porque el piloto ideal no debería caerse ni ponerse nervioso y yo me caí en Jerez y me pongo nervioso a veces. El piloto perfecto no existe, todos tenemos defectos.

–¿Son las caídas lo que más teme?

–No las temo, porque no somos máquinas ni robots y porque estamos en un deporte muy competitivo en el que para conseguir cosas importantes hay que arriesgar. Aunque sí, el único «pero» que le pongo a este inicio de temporada es la caída de Jerez.

–¿Se está comiendo la cabeza Rossi con su solidez?

–No sé lo que piensa, porque no estoy en su cerebro, pero supongo que no le hace mucha gracia, después de haber ganado casi 100 carreras y 8 títulos mundiales, que un chaval de 22 años esté cada día un pelín más cerca de él.

–¿Es una responsabilidad especial amenazar el reinado de Valentino?

–A Valentino lo respeto mucho, continúa siendo el piloto más completo y posiblemente sea el mejor de la historia. Por ello, cuando consigo batirlo me llena de orgullo.

–En Italia comparan su caso y el de Rossi con el que vivieron en F-1 Alonso y Hamilton con el equipo McLaren...

–Ojalá llegue al nivel que alcanzó Hamilton en ese año.

–Las nuevas normas y el tener un neumático para todos iguala mucho las cosas. ¿Da esto más mérito a lo que está consiguiendo?

–En principio dispongo, más o menos, de las mismas armas que Valentino, aunque seguramente él recibirá las piezas antes que yo, se ha ganado ese privilegio. Y claro, si lo consigo, mi posible título valdría doble.

–¿Siempre le apetece subirse a la moto, o hay días en los que no tiene ninguna gana de ir a «trabajar»?

–Somos humanos y unos días te levantas con el pie izquierdo y otros, superfeliz, pero mi pasión son las motos y encima de ellas disfruto como con ninguna otra cosa.

–Practicar otros deportes, hacer pilates o mantener una vida ordenada, ¿son cosas que influyen tanto como parece en el rendimiento?

–Podría estar todo el día mejorando mi físico, todavía más de lo que lo hago, pero si fuera así no sería feliz. El éxito viene del compromiso, del equilibrio, del Yin y el Yan, ya lo decía Bruce Lee, ni el blanco es totalmente bueno ni el negro tampoco.