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Fomento incluirá a Teruel en el AVE y construirá una segunda conexión con Galicia por León

Teruel se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad en el marco de la actual Legislatura, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco. "Es objetivo irrenunciable del Gobierno cohesionar el conjunto de España y llegar a las zonas menos pobladas, con lo que es la hora de incorporar a Teruel en la red AVE", proclamó el ministro durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

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En la misma línea, Blanco anunció la construcción de una nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad y por carretera entre Galicia y la Meseta a través del eje Ourense, Monforte, Ponferrada y León. Según el ministro, este nuevo corredor "romperá el aislamiento de una de las zonas menos accesibles de Galicia, pero pujante económicamente en sectores como el de transformación de pizarras, la viticultura y turismo". La conexión constituirá la tercera conexión AVE de Galicia, junto a la que actualmente se construye a través de Zamora y la prevista con Portugal. A su vez, permitirá la conexión transversal con León, ya integrado en el AVE en el eje Valladolid-Palencia-Oviedo. Con la nueva línea, Ourense será el principal nudo ferroviario del Noroeste y la "puerta de entrada"del AVE a Galicia, y Lugo y Monforte se integrarán en la red AVE con conexiones ferroviarias de nuevo trazado.

En este sentido, el titular de Fomento reiteró que el Ministerio "hará lo necesario para que los beneficios del AVE lleguen cuanto antes a Galicia, y que cuente con los parámetros de diseño más exigentes y circule a 300 kilómetros por hora, velocidad imprescindible para lograr tiempos de viaje competitivos en trayectos que superarán en algunos casos los 600 kilómetros, como por ejemplo el trayecto Madrid-A Coruña".


CORREDOR MEDITERRANEO
Durante su intervención en el Senado, Blanco mostró además su disposición a articular una conexión AVE desde Andalucía hasta la frontera francesa a través del Corredor Mediterráneo. Esta línea unirá, para viajeros y mercancías, las zonas Sur, Levante y Noroeste de España, a lo largo de casi 1.000 kilómetros de longitud y, según Fomento, dará servicio a 14 millones de ciudadanos, en una zona que supone más de la mitad del PIB. Además, este corredor integrará a cuatro de los seis principales puertos españoles. "Este Gobierno le dará a este Corredor la relevancia que en su día no se le quiso dar", aseguró el ministro, que reiteró además la disposición del Gobierno a incluirlo como proyecto prioritario en las Redes Transeuropeas del transporte en su próxima revisión. AVE A LEVANTE. Este corredor estará además conectado con el centro de la Península por el AVE a Levante, sobre el que Blanco ratificó las fechas de puesta en servicio ya anunciadas.

En 2010 el AVE llegará a Cuenca, Albacete, Requena, Utiel y Valencia, y en 2012, Alicante. El ministro avanzó además la puesta en servicio el próximo año de los tramos entre Madrid y Albacete, que "beneficiarán"a las ciudades de Almansa, Villena, Elche, Alicante, Murcia y Cartagena, gracias al intercambiador de ancho que se instalará en Albacete. Durante su intervención en el Senado, Blanco reiteró de igual forma su compromiso con la ejecución de las líneas AVE actualmente en construcción, como son la Madrid-Jaén, la conexión AVE con Lisboa a través de Extremadura, la prolongación del Madrid- Valladolid hacia León, Palencia, Salamanca, Zamora; la 'Y vasca' y la conexiones con Francia.

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También subrayó su compromiso con construcciones transversales como el Corredor Cantábrico, que se abordará "por fases"arrancando por el Santander-Bilbao, y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "que presenta un gran potencial para el transporte de mercancías al unir los principales puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo, y Valencia y Sagunto con las zonas industriales del valle del Ebro", según subrayó.