Infraestructuras

Fomento no destituye a «el Calabrés» responsable de los guardarraíles inseguros

La Razón
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Madrid- El Ministerio de Fomento mantenía todavía ayer en su puesto al director técnico de la Dirección General de Carreteras, José Luis Elvira Muñoz, a pesar de la denuncia por prevaricación y falsedad documental presentada contra él por Mutua Motera, la mayor asociación de motoristas de España. Los motoristas decidieron acudir a los tribunales después de comprobar que el Ministerio, a través de este técnico, responsable de la norma que deben cumplir los guardarraíles y encargado de homologarlos y dar el plácet a los fabricantes, había permitido que se instalaran 700 kilómetros de guardarraíles «inseguros» del modelo BMSNA2/120b, según confirmaron tras testar las barreras en la Fundación Cidaut, la única acreditada en España para probar el sistema. Según Mutua Motera, el impacto contra una de estas barreras «ocasionaría la rotura del cuello del motorista y la muerte inmediata». La noticia sobre la denuncia de los motoristas corrió ayer de boca en boca entre los profesionales del sector, además de funcionarios de Fomento. Muchos de ellos incluso celebraron la iniciativa de los motoristas contra este técnico que goza de mala fama en su entorno y que es conocido como «el Calabrés» o «la mano negra», según informaron fuentes del Ministerio. La repercusión de la noticia obligó ayer a Fomento a dar explicaciones y a convocar una rueda de prensa en la que intervino el secretario general de Carreteras, Aureliano López, el director general de Industria, Jesús Candil, y el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro. López insistió en que el quitamiedos denunciado cumple la normativa vigente, de 2005, que se ha instalado en sólo 27 kilómetros y que casi no se ha usado el modelo cuestionado porque «hay otros más funcionales». Mutua Motera desmintió ayer que se tratase sólo de 27 kilómetros de carretera y dio una larga relación de vías en las que está instalado el guardarraíl inseguro. Ayer era imposible comprobar en la web de Fomento el número de kilómetros exacto ya que casualmente estaba bloqueado el acceso a los proyectos de obras publicados en el apartado de la Dirección General de Carreteras.